Viernes 14 de Julio de 2017

El Comité Ejecutivo del CoPE celebró su quinta reunión mensual

El Arq. Andrés Borthagaray, Director del IVM, fue invitado a disertar ante las OSC

Compartir en Redes

Se llevó a cabo la quinta reunión de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, encabezada por el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE); Sr. José Clavería, Vicepresidente 1° del CoPE; Lic. Silvia Collin, Vicepresidente 2°; Arq. Graciela Brandariz, Vicepresidente 3° y Arq. Guillermo Tella, Director Ejecutivo.

Después de la aprobación del Acta de la reunión anterior, el Dr. Giorno presentó el informe mensual de la Cartera a su cargo, comunicando a los presentes las actividades realizadas, entre ellas: 1.-) El VI Taller Participativo Interdimensiones, donde se trazaron los Fundamentos, Evaluación, Seguimiento y Control de Acciones del PEPBA 2035, del que participaron las OSC que integran el CoPE; 2.-) El primer encuentro de trabajo de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Areas Metropolitanas que coordina la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la participación de 250 ciudades de manera virtual y presencial; 3.-) La participación de la UCPE en la presentación de las primeras conclusiones de las mesas de trabajo del Plan de Desarrollo Estratégico de Pilar, especialmente invitados por el Intendente local Nicolás Ducoté; 4.-) Para finalizar, fijó como fecha para la realización de la Asamblea General Ordinaria el día 15 de agosto a las 09:00 hs en la Sala Casacuberta del Teatro General San Martín, en el que las 185 organizaciones que integran el CoPE aprobarán el Plan Estratégico Participativo BA 2035.

Luego, el Arq. Guillermo Tella leyó el informe de la Dirección Ejecutiva y agradeció el enorme esfuerzo realizado en el semestre por las dimensiones y coordinadores, último tramo para terminar la elaboración del texto definitivo del Plan Estratégico 2035. Acto seguido, se procedió a sectorizar a las organizaciones presentadas en el Comité del mes de mayo: Asociación de Comerciantes Discapacitados (ACoDis) en sector Trabajo y Asociación Civil Arte Patrimonio en Acción en sector OSC’s Urbanas. En siguiente punto, los relatores de Dimensiones y Grupos de Trabajo presentaron sus respectivos informes.

Por último, se contó con la presencia del Arq. Andrés Borthagaray, Director del IVM (Instituto para la Ciudad en Movimiento) quien disertó sobre la “Evolución de la visión estratégica en Buenos Aires, entre planes y realidad”. Un recorrido por la historia de los sucesivos planes urbanos elaborados para la Ciudad durante el siglo XX hasta nuestros días, considerando sus continuidades, discontinuidades, realizaciones y frustraciones, alternando entre períodos democráticos y de factos.