Miércoles 28 de Agosto de 2019

El Consejo de Mercociudades se reunió en La Paz, Bolivia

Se trabajó en asuntos relacionados con la Red y la próxima Cumbre de Mercociudades que se celebrará en Asunción

Compartir en Redes

Se reunió en La Paz (Bolivia) el Consejo de Mercociudades, un encuentro en el que participaron alrededor de 20 urbes de la Red, alcaldes, alcaldesas y representantes de las ciudades de los países que integran el órgano: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) participó representando al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Las ciudades del Consejo fueron convocadas para trabajar asuntos relacionados con la Red; las definiciones de cara a la representación de los gobiernos locales de América Latina ante el congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); la defensa de la institucionalidad de los gobiernos locales y la participación de la ciudadanía como medios de legitimización y la gobernanza local; y la próxima Cumbre de Mercociudades que se celebrará en Asunción (Paraguay) del 27 al 29 de noviembre.

El Consejo cerró el encuentro con la firma y presentación formal de la Declaración de La Paz, con la mirada de las ciudades de la Región en diversos temas de preocupación y acción, como ser: la desazón por las tragedias medioambientales recientes, con la gran devastación de la región amazónica; la importancia del respeto de la institucionalidad democrática de los gobiernos locales; resaltando también el compromiso de la Red con la integración regional y el reconocimiento de la diversidad cultural en nuestra Región como un pilar del desarrollo sostenible.

Declaración De Mercociudades Sobre La Crisis De La Amazonia: Llamado a La Responsabilidad Internacional
“La crisis provocada por los actuales incendios en la Amazonia lanza un alerta al mundo, y pone de manifiesto la necesidad de unir fuerza en todos los ámbitos para encontrar una solución rápida y potente a una crisis que está teniendo impactos inmediatos muy severos en la región afectada, y aún más graves a mediano y largo plazo.
Mercociudades, en la reunión de su Consejo, hace un llamado de responsabilidad a todas las autoridades locales, regionales, mundiales y en especial a los gobiernos nacionales de los países que hacen parte de los bosques amazónicos, para que tomen prioritariamente medidas efectivas para la disminución de la deforestación y garanticen la reforestación, conservando la biodiversidad, manteniendo este tema fuera de las disputas ideológicas y respetando la soberanía de cada uno de los países.
Estas medidas son muy importantes para el clima del planeta y el cumplimento de las metas del Acuerdo de París por el clima. Reconocemos que el medioambiente, además del Hábitat de nuestros pueblos, es fuente de su riqueza y garantía de su presente y futuro. Así como algunas ciudades del mundo han resuelto ir más allá de los gobiernos nacionales, nuestra ciudades deben comprometerse a reducir las emisiones de carbono.
Apoyamos todas las iniciativas de la sociedad civil y los gobiernos de diferentes niveles, destinadas a contribuir con el fin de los incendios, así como también con la reforestación así como también a la restitución del ambiente. Llamarnos a todas las ciudades a unirse a un gran movimiento regional y global para el plantado de árboles nativos en nuestras ciudades. Exigimos que la crisis ambiental en la Amazonia sea tratada como una agenda prioritaria en todos los casos, porque sólo uniendo todos los esfuerzos encontraremos la fórmula capaz de garantizar el desarrollo con la preservación del principal ecosistema del mundo, regulador del clima y el pulmón ambiental de la humanidad.
Si nuestros países no se comprometen con el cumplimiento de las metas pondremos en riesgo la existencia misma de la humanidad.“
La Paz, 28 de agosto de 2019.