Viernes 28 de Julio de 2023

«El cumpleaños de Mateo»: la obra de títeres que enseña a niños y niñas sobre la separación de residuos

Durante junio y julio más de 3.000 estudiantes de Nivel Inicial vieron la obra de títeres que hace foco en la correcta separación de residuos.

Compartir en Redes

La obra de títeres «El cumpleaños de Mateo», es una propuesta destinada a niños y niñas de Nivel Inicial de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. La obra se organizó gracias a la articulación entre el Programa Escuelas Verdes, perteneciente al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. El titiritero y artista, Manuel Mansilla, llevó adelante más de 60 funciones en distintas escuelas de la Ciudad.

El cumpleaños de Mateo 2

El argumento de la obra se basa en el desarrollo de la celebración de un cumpleaños infantil, con el objetivo de concientizar a los y las estudiantes sobre la importancia de la separación adecuada de residuos en situaciones tradicionales y cotidianas. La obra busca que los chicos y las chicas puedan identificar diferentes tipos de residuos y comprender la importancia de clasificarlos en reciclables y no reciclables y motivarlos a abocarse y preocuparse por el cuidado ambiental. Así, se sumergen en la travesía de ayudar a Mateo a separar correctamente los residuos en su cumpleaños.

Durante las funciones que se llevaron adelante en los últimos dos meses, se logró  alcanzar a 60 escuelas estatales y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, en las participaron más de 3.000 estudiantes y más de 180 docentes.

Este tipo de propuestas son una manera diferente de acercar la temática ambiental a quienes dan sus primeros pasos en el ámbito escolar. A través del arte y la cultura, podemos despertar  el interés de los niños y las niñas  en  la preservación del ambiente que los rodea, un aprendizaje que resulta fundamental para la construcción de un futuro más sustentable. El entusiasmo y el compromiso de las nuevas generaciones son un impulso para  seguir trabajando por una ciudadanía más consciente del impacto de las acciones humanas en el entorno.