Martes 24 de Febrero de 2015

El Distrito de Diseño sigue creciendo

El Registro de Empresas, creado a fines de 2014, ya sumó 13 compañías a este sector, ubicado en el barrio de Barracas. Toda la zona de la Ciudad está siendo transformada con un especial resignificado de los viejos espacios públicos.

Compartir en Redes

El Distrito de Diseño cumplió un año y lo celebró con la creación del Registro de Empresas de Diseño, en el cual ya se inscribieron 13 compañías que, o se encuentran en proceso de radicación, o ya están instaladas en la zona. El Registro prevé para ellas beneficios fiscales, crediticios y de competitividad.

Tras la aprobación, en 2013, de la Ley de Promoción del Diseño que dio origen al Distrito de Diseño,, en Barracas, varias empresas del sector manifestaron su interés en formar parte del proyecto. Algunas de ellas ya eran residentes de Barracas y otra se mudaron especialmente a la zona y hoy, cuatro meses más tarde, ya son 13 las empresas que se sumaron.



Apuestan al proyecto del Distrito y gozan de los múltiples beneficios que trae instalarse en este barrio del sur de la Ciudad, como la exención de impuestos y las facilidades crediticias.

Otro de los grandes beneficios de la radicación de empresas del rubro es la posibilidad de conformar una zona altamente competitiva en el que conviven empresas de toda la cadena de la industria.

Para conocer los beneficios de la Ley de Promoción del Diseño, hacé clic acá

Revitalizando Barracas

La misión del Distrito es hacer del diseño un motor económico, social y cultural para Barracas y para toda la Ciudad. En este sentido, inauguramos el 2015 con nuevos proyectos de revitalización en el sur de Buenos Aires.



Durante el mes de enero comenzaron las obras en los comercios ganadores del concurso Boulevard Iriarte, en el que diseñadores están trabajando en la renovación de las fachadas de cuatro negocios.

El Bajo Autopista de 9 de Julio Sur y California también está siendo intervenido por el muralista Pedro Perelman, resignificando una obra que en su momento dividió al barrio y significó una fractura social para Barracas.

En el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), el corazón del Distrito y punto de encuentro entre la comunidad del diseño y los vecinos de Barracas, se inauguró un nuevo espacio colaborativo de trabajo, que permitirá recibir emprendedores que busquen trabajar en cooperación con otros pares.

En este centro de creatividad e innovación para el barrio, pasaron en 2014 más de 3.000 personas por las Escuelas de Oficios, donde se capacitaron en talleres de alta costura, indumentaria, marroquinería y mueble.

Mirar Barracas 2015

Durante 2014, el programa Mirar Barracas recorrió el barrio resaltando el valor patrimonial del sur de la Ciudad, con recorridos a cargo del Consejo de Profesionales de Arquitectura y Urbanismo.

A partir de distintos circuitos planteados por puntos de interés histórico y arquitectónico se pone en evidencia la riqueza patrimonial del barrio.



Barracas fue en las primeras décadas del siglo XX sinónimo de industrialización y ahora, como Distrito de Diseño, construye nuevas expectativas de desarrollo urbano.

Entre las propuestas para 2015, Mirar Barracas inaugurará un recorrido autoguiado, identificado a través de señalética en todo el territorio que destacarán los edificios emblemáticos tanto por su historia como por su arquitectura, buscando destacar la tradición del barrio para construir un nuevo futuro a partir de ella.