Viernes 13 de Septiembre de 2013

El encanto de aprender jugando

Las Bibliotecas Públicas de Juguetes son un paraíso lúdico para los niños. Funcionan desde 2012 en Lugano y Mataderos. Se suman a los Centros de Primera Infancia, a los Juegos Intergeneracionales y a los Programas Adolescencia, Deportes y Ciencia.

Compartir en Redes

La Ciudad inauguró su segunda bibliotecas de juguetes públicos o “Jugui Dubi”, ubicada en el Centro Cultural Copello, en Dellepiane 4900, en Lugano.

Todos los chicos tienen derecho a jugar ya que el aspecto lúdico es fundamental para un buen desarrollo y estimula el aprendizaje; los Jugui Dubis de la Ciudad son espacios en los que se promueve el derecho de los niños y niñas de entre 8 y 12 años a jugar, a divertirse libremente y a intercambiar experiencias.

Impulsado por el Ministerio de Educación y el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, la iniciativa comenzó en julio de 2012 con la inauguración de la primera biblioteca pública de juguetes en el Club Nueva Chicago, en Lisandro de la Torre 2288.

Foto: Educación/GCBA.

Días y horarios

  • Sede Lugano: abierta para jugar en el lugar de lunes a viernes de 17 a 19 hs. Los Jueves pueden retirar juguetes por una semana.

  • Sede Mataderos: abierta para jugar en el lugar de lunes a jueves de 17 a 19 hs. Los viernes de 17 a 20 h pueden retirar juguetes.

Se prevé la próxima inauguración de otras sedes en los barrios de Abasto, Flores y Caballito.

Derecho a jugar y aprendizaje lúdico

Las bibliotecas de juguetes públicos son parte de las acciones que desarrolla la Ciudad para fomentar el derecho a jugar y el aprendizaje lúdico.

En esta línea en julio último el área de Desarrollo Social realizó jornadas de juegos intergeneracionales en las que participaron niños y niñas junto a adultos mayores de los programas de la Subsecretaría de Tercera Edad. Allí se desarrollaron los programas "De mayor a menor", "Abuelas cuenta cuentos" y "Juegos del Ayer", tres programas que promueven el crecimiento y la imaginación de los chicos en contacto con los mayores.

Foto: Noelia Seoane/GCBA.

Además, en la última 39° Feria Internacional del Libro se llevó a cabo el Laboratorio de Ciencia para chicos, organizada por la Dirección de Ciencia y Tecnología, en la que decenas de jóvenes aprendieron y aplicaron conocimientos de cromatografía, el método físico que permite separar los distintos componentes de una mezcla.

También la Ciudad posee el Programa Adolescencia de la Dirección General de Niñez y Adolescencia que promueve la inclusión social y el respeto de los derechos de los adolescentes a través de su participación en actividades culturales, deportivas, científicas y tecnológicas que les permitan potenciar sus proyectos de vida.

En tanto, la Ciudad cuenta con 40 Centros de Primera Infancia a los que concurren más de 4700 niños y niñas de 45 días a 4 años que les garantiza un crecimiento saludable. Están ubicados principalmente en la zona sur y ayuda a más de 4.000 familias.

Foto: Desarrollo Social/GCBA.

A estas acciones se suma la oferta de actividades de entrenamiento deportivo en parques y espacios verdes en 14 Comunas y en 15 Polideportivos. Organizado por la Subsecretaría de Deportes, funciona de lunes a domingo de manera gratuita y está dirigido a niños, jóvenes y adultos.

Foto: archivo web/GCBA.