Miércoles 22 de Mayo de 2013

El entorno del Teatro Colón invita a disfrutar de la cultura

Una pantalla LED gigante para transmisiones en directo, más iluminación, espacios verdes y accesibilidad peatonal potencian el entorno del tradicional coliseo que se integra a las Plazas del Vaticano y Lavalle.

Compartir en Redes

El Teatro Colón es un símbolo de Buenos Aires y de la Argentina para el mundo. Por eso se encaró la transformación de su entorno para potenciar las actividades culturales y los espacios verdes de la zona, además de integrar el tradicional coliseo con las plazas del Vaticano y Lavalle central y la calle Viamonte.

Para la transformación del área en un espacio cultural público se instaló una pantalla LED con full-color hiperbrillo de alta definición y sonido incorporado en la Plaza del Vaticano. De esta manera, Buenos Aires se suma a las principales ciudades del mundo en las que sus primeros coliseos transmiten funciones culturales gratuitas en el espacio público. De esta manera, el espacio aledaño al teatro, ha sido convertido en un gran espacio cultural al aire libre. Además se remodelaron e iluminaron las plazas Del Vaticano y Lavalle central.

Una pantalla LED transmite funciones culturales gratuitas en el espacio público. Fotos: Nicolás Repetto/gv-Prensa/GCBA.

En tanto, la obra de ensanchamiento y nivelación de la calle Viamonte, entre Cerrito y Libertad, responden al programa “Prioridad Peatón” que mejora las condiciones del espacio público, la seguridad vial y la accesibilidad peatonal. Esta obra permite una integración total con la Plaza Vaticano y genera en la zona una accesibilidad total y un nuevo espacio público cultural.

Además, las obras en la parte central de Plaza Lavalle solucionaron los problemas de accesibilidad, ya que reemplazaron las escalinatas de acceso a la plaza por rampas y se reconstruyeron los senderos internos deteriorados por el paso del tiempo. Se realizaron en hormigón armado peinado y pisos calcáreos en distintos colores, lo que permitió dibujar en el solado un teclado a lo largo del camino principal que evoca la música con la que se identifica la plaza. Se suman a estos trabajos las obras de iluminación con la incorporación de 150 unidades para que los vecinos disfruten del parque de manera segura.

Los trabajos fueron parte del plan de restauración, actualización tecnológica y reapertura del Teatro Colón, reinaugurado en mayo de 2010.

La nivelación de la calle Viamonte mejora la accesibilidad peatonal y la integra con la Plaza Vaticano. Fotos: Nicolás Repetto/gv-Prensa/GCBA.

Detalles de las obras

Características de la pantalla Led:

  • Pantalla Full-Color Hiperbrillo de Alta Definición de uso Exterior instalada en la Plaza del Teatro Colón con sonido incorporado y estructura pórtico.

  • Medidas totales estructura: 13 mts de base x 10,20 mts de altura y 1,5 mts de profundidad.

  • Pantalla electrónica de Led video, full color, de alta definición para exterior.

  • Sistema dot correction, para que pasen los años y la pantalla se vea como el primer día.

  • Pitch virtual, para mejorar la visión.

En Plaza Lavalle se agregaron rampas y se reconstruyeron los senderos internos, entre otras obras. Fotos: Nicolás Repetto/gv-Prensa/GCBA.

Nivelación de Viamonte e integración con Plaza Vaticano

  • Ensanchamiento y nivelación de la calle Viamonte, entre Cerrito y Libertad

  • Intervención sobre 1300 m2, en bloques de hormigón intertrabados en dos colores con los correspondientes cordones de confinamiento (150 metros lineales).

  • Construcción de 600 m2 de veredas de mosaicos graníticos de 0.40 m x 0.40 m y 40 m2 de rampas peatonales y vehiculares.

  • Desagües pluviales resueltos con canaletas y rejas de chapa plegada galvanizada, a lo largo de 122 metros lineales.

  • 120 bolardos metálicos idénticos a los colocados en la Plaza vaticano, y cestos papeleros.

Obra en Plaza Lavalle central

  • Reemplazando las escalinatas de acceso a la plaza por rampas y reconstrucción de senderos internos.

  • 710 m2 de senderos en hormigón armado peinado y pisos calcáreos en distintos colores. Dibujo de un teclado a lo largo del camino principal.

  • Obras de iluminación: incorporación de bandas perimetrales que contienen luces embutidas que, junto con algunas colocadas en las veredas, suman un total de 150 unidades.

Restauración y reapertura del Teatro Colón

Las obras del entorno del Teatro Colón fueron parte del plan de restauración, actualización tecnológica y reapertura del coliseo:

Fotos: Prensa/GCBA.

Algunos datos de la obra:

  • Recuperación de 58 mil m2 de un edificio histórico.

  • 1100 días de trabajo

  • Participaron 1.500 obreros y expertos.

  • Se recuperaron 2.582 piezas.

  • Se restauró una araña de 1.500 kilos y 753 lámparas (en manos de Juan Carlos Pallarols)

Fotos: Prensa/GCBA.