Jueves 04 de Febrero de 2016

El Expreso Alegría tiene nuevo padrino

El recientemente inaugurado tren del Parque Avellaneda sera apadrinado por la empresa AUSA.

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Esta mañana se realizó un acto que consistió en la inauguración del Padrinazgo del Tren de Avellaneda, desarrollada en conjunto por AUSA y el Gobierno de la Ciudad. Estuvieron presentes el nuevo Ministro de Ambiente y Espacio Publico, Eduardo Macchiavelli, el Director General de Espacios Verdes, Ariel Iasge y Martín Batrosse, el Vicepresidente 1° de AUSA.

"La conservación de estos espacios verdes es fundamental para nuestra Ciudad. Y como gobierno venimos llevando a cabo una fuerte política de recuperación del espacio público. El Expreso Alegría se ha convertido en un ícono patrimonial del Parque Avellaneda y con el padrinazgo conjunto entre la Ciudad y AUSA, esperamos que sea aprovechado por todos los vecinos.", destaco el Ministro.

El tren se encuentra en el Parque Avellaneda y es una de las atracciones principales para los vecinos del lugar.

Para destacar, a partir del sábado 6 de febrero el personal del tren recogerá útiles escolares en vez de alimentos no perecederos como se hizo durante estos meses. Los útiles serán llevados a la Cooperadora de colegios del Parque Avellaneda.

El tren ya está funcionando y realiza una vuelta de 1600 metros alrededor del parque. El recorrido dura unos 15 minutos, a una velocidad de 6 kilómetros por hora. El Expreso Alegría funciona los días sábados, de 11 a 13 y de 14 a 17, en los que hace varios viajes, cada uno con una capacidad para 50 personas. Los paseos se suspenden en caso de lluvia. Durante el recorrido, los pasajeros pueden descubrir los sitios más emblemáticos del parque, como la casona de la familia Olivera, el Jardín de la Meditación, el vivero o la calesita.

Un poco de historia

En 1909, Clemente Onelli, por entonces director del Jardín Zoológico Municipal de Buenos Aires, puso en marcha el trencito que recorría 1 kilómetro dentro del Zoo. El tren se transformó de inmediato en una de las atracciones del jardín, al punto que se incorporó a los festejos por el centenario de la independencia nacional un año después. En esta oportunidad subieron al tren personalidades de la época como la Infanta Isabel, Clemenceau y Vicente Blasco Ibañez, un reconocido periodista y escritor español.

El traslado del tren hacia Parque Avellaneda se hizo en 1929 por decisión del intendente José Luis Cantilo. En 1936 se inauguró de manera oficial y se lo llamó Expreso Alegría. Su primer maquinista fue Ciro Fantoni, nacido en Italia.

En 1950, con el auge del ferrocarril y el avance industrial, se agregaron dos locomotoras diésel de origen británico construidas por la casa Ruston & Hornsby. Fue la época en la que el trencito gozó de mayor popularidad y productividad. En 1998, se decidió suspender el funcionamiento debido al deficiente estado de conservación, que representaba un peligro para la seguridad de las personas.

En el año 2000 se logró recuperar el Expreso Alegría por unos meses pero volvió a suspenderse por fallas. En 2006 se produjo la segunda vuelta inaugural; sin embargo, las obras ejecutadas fueron insuficientes para atenuar el efecto de las lluvias y el desnivel del terreno. Así el trencito esperó para ser puesto en valor nuevamente.

Hace 9 años que la gente espera que se reabra el Expreso Alegría, que ahora se vuelve a unir a las actividades diarias del parque, como las visitas guiadas que se realizan los martes y sábados de la casona de los Olivera.