Miércoles 07 de Junio de 2017

El Gobierno de la Ciudad está entre los más abiertos de la Argentina

Así lo sostiene el Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina que elabora Open Knowledge Foundation y fue presentado en el evento Argentina Abierta. Entre otras, la Ciudad se destaca por la apertura de datos presupuestarios, de transporte público y de medio ambiente.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires está entre las más abiertas de la Argentina, según la última edición del Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina que publica Open Knowledge Foundation.

El Índice de datos abiertos mide y compara la apertura de los datos gubernamentales en 24 ciudades argentinas. La Ciudad de Buenos Aires ocupa el segundo puesto de la medición, detrás de Córdoba.

“Hace algunos años el desafío era asegurar el derecho ciudadano de acceder a la información. Ahora los gobiernos saben que los ciudadanos y sus organizaciones pueden ser cocreadores de políticas y respuestas. Cuanta más información tienen los vecinos, más pueden involucrarse, participar y crear soluciones innovadoras a problemas cotidianos”, indicó Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales de la Ciudad.

El índice de 2017 se centra en 10 conjuntos de datos clave (con información correspondiente a 2016) que son esenciales para la transparencia y rendición de cuentas (como los resultados electorales y los gastos del gobierno) y para proporcionar servicios a los ciudadanos (como mapas y calidad del agua). El índice surge a partir del Global Open Data Index, una métrica que mide el estado de apertura de los gobiernos en el mundo.

"Cuanta más información tienen los vecinos, más soluciones innovadoras pueden crear para resolver problemas cotidianos", explicó Straface

El ecosistema de gobierno abierto de la Ciudad de Buenos Aires

Con una puntuación de 91%, la Ciudad se destaca en las categorías de presupuesto de Gobierno, transporte público, medio ambiente, resultados electorales, lugares públicos, límites administrativos y funcionarios públicos.

Desde 2016, Buenos Aires forma parte del programa piloto para ciudades de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés). La iniciativa busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

La Ciudad de Buenos Aires fue seleccionada para participar de la iniciativa junto con otras 14 ciudades, como París, Seúl, y Madrid, entre otras. En 2016, la Ciudad co-creó junto a organizaciones de la sociedad civil cinco compromisos en temas de salud, transporte y educación, que involucran a los tres poderes del Estado.

Transparencia e Innovación Institucional

BA Data

Compromisos de Gobierno

Presupuesto Abierto de la Ciudad

BA Elige

Participación Ciudadana