Lunes 23 de Septiembre de 2024

El Gobierno de la Ciudad plantó 300 árboles en la ribera del Riachuelo

Para celebrar el Día del Árbol, la Subsecretaría de Ambiente, junto al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (MEPhU), el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), realizó una plantación de 300 especies nativas en el Camino de Sirga del Riachuelo. Este evento se llevó a cabo en conjunto con el Municipio de Lanús.

Compartir en Redes

El objetivo de esta actividad fue generar conciencia acerca de la importancia de cuidar y reproducir árboles nativos y avanzar en la recomposición ambiental de la ribera del Riachuelo, a la par de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. La localización de los lugares a reforestar fue definida a partir de un diseño general de biocorredores realizado por los técnicos de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), que funcionan bajo la idea de unir espacios verdes y nodos de biodiversidad de la Ciudad para fomentar el flujo de fauna y flora autóctona.

Fotos GCBAFoto GCBA.

Del evento participaron Natalia Persini, Subsecretaria de Ambiente; Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental; Ignacio Suárez, Director General de Áreas de Conservación y Restauración Ambiental; Nicolás Buffa, Director General de Control Ambiental; Celeste Peña, Directora General de Participación Ciudadana y Cercanía; y Cristian Botana, Director de Fortalecimiento Institucional y Silvina Bonafont, Directora de Fortalecimiento Social y Territorial de ACUMAR. Por el Municipio de Lanús participaron Nahuel Camaño, Subsecretario de Ambiente; y Marcelo Montenegro, Director de Educación Ambiental.

La plantación se llevó a cabo en la zona del camino de sirga del Riachuelo a la altura de Villa Soldati, con la colaboración de 50 voluntarios convocados por el área de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los árboles que se plantaron provienen del vivero del Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) y son 170 palo amarillo (Terminalia australis), 60 bugre (Lonchocarpus nitidus), 40 tarumá (Citharexylum montevidense), 10 higuerón (Ficus luschnathiana), 5 timbó colorado (Enterolobium contortisiliquum) y 15 canelón verde (Myrsine laetevirens).

Fotos GCBAFoto GCBA.

La realización de los pozos, el desmalezamiento de especies exóticas y retiro de residuos sólidos estuvo a cargo de la Dirección General de Limpieza, que trabaja diariamente en el borde costero en la limpieza, recolección diferenciada, desinfección y cuidado sustentable del lugar. 

Por su parte, el Municipio de Lanús plantó 100 ejemplares de entre los que se encontraban molle negro, ombú, algarrobo blanco, timbó, brotal, dama de noche, cortaderas, achiras y ajicillo entre otras especies que fueron provistos por ACUMAR.

El GCBA plantó 300 árboles en la ribera del RiachueloFoto GCBA.