Miércoles 01 de Abril de 2015

El Loco Chávez llegó al Paseo de la Historieta

El Loco Chávez de Altuna y Trillo ya es parte del Paseo de la Historieta de la Ciudad. Este intrépido periodista argentino que durante tantos años ocupó un lugar importantísimo en la historieta en nuestro país se encuentra en Azucena Villaflor y Juana Manso.

Compartir en Redes

El “Loco Chávez” fue la primera historieta que realizaron juntos Carlos Trillo y Horacio Altuna, y se publicó diariamente en la contratapa de Diario Clarín durante 12 años, entre julio de 1975 y noviembre de 1987. Hugo el “Loco Chávez” comenzó siendo un corresponsal en el extranjero, pero desde 1976 la tira se sitúa en Buenos Aires y el Loco comienza a trabajar en la redacción del diario. La historieta trata sobre su trabajo, sus relaciones con sus compañeros y sus mujeres, la política, el fútbol y la realidad social del país. El 10 de noviembre de 1987, el Loco y su novia, Pampita, parten juntos a vivir a España y la tira finaliza al día siguiente.

“La estatua de ´Loco Chávez´ es una manera de homenajear al típico porteño, que disfruta de su vida y su trabajo en la Ciudad. Es un gran privilegio poder sumar a un personaje tan importante al Paseo de la Historieta, y además contar en esta ocasión con la presencia de uno de sus autores, Horacio Altuna, quien supo representar tan bien el talento de nuestros historietistas en el exterior”, aseguró Horacio Rodríguez Larreta.

La nueva escultura, realizada por el artista plástico Pablo Irrgang, forma parte del Paseo de la Historieta, un recorrido que nació el 20 de julio del 2012, convirtiéndose en un maravilloso paseo peatonal para chicos y grandes. Con la incorporación de “el Loco” Chávez, el Paseo de la Historieta ya cuenta con 19 personajes de la historieta argentina y 7 murales en los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero.

Horacio Altuna celebra, en mayo de este año, sus 50 años como historietista. Reconocido internacionalmente por su obra, en 1965 publicó su primera historieta, Súper Volador. Desde allí su trabajo crece en importantes revistas del sector, hasta que es convocado a la revista Satiricón para ilustrar un guión de Jorge Guinzburg. Allí conoce a Carlos Trillo y se hacen muy amigos. Producto de esta amistad, Altuna y Trillo continúan trabajando juntos por muchos años. Carlos Trillo (1943 -2011) comenzó a trabajar con García Ferré, en las revistas Anteojito y Antifaz. Cuando ingresa a Satiricón conoce a Horacio Altuna, con quien formará una de las duplas más exitosas del género. El trabajo de esta dupla es muy prolífero: Charlie Moon, El último recreo, Las puertitas del Sr. López y Merdichesky en las revistas de Ediciones de la Urraca, Humor, Superhumor y Fierro, solo por mencionar algunas.

Actualmente el Paseo está conformado por Mafalda, Susanita y Manolito de Quino, (en Defensa y Chile), Isidoro Cañones de Dante Quinterno (Balcarce y Chile), Larguirucho de García Ferré (Balcarce y México), Matías de Sendra (Balcarce, entre México y Venezuela), Clemente de Caloi (Balcarce entre Venezuela y Av. Belgrano), Gaturro de Nik (Azopardo y Av. Belgrano), La Jirafa de Mordillo de Mordillo (ubicada en el MUHU), Don Fulgencio de Lino Palacio (Balcarce y Venezuela), Patoruzú de Dante Quinterno (Av. Paseo Colón y Belgrano), Don Nicola de Héctor Torino (Av. Alicia Moreau De Justo y Azucena Villaflor), Diógenes y el Linyera de Tabaré (Marta Lynch al 400, en el Parque de Mujeres Argentinas), Negrazón y Chaveta de Cognigni (Juana Manso y Marta Lynch), Langostino de Eduardo Ferro (Parque Mujeres Argentinas, Marta Lynch al 500), Chicas Divito de Guillermo Divito (Av. Belgrano y Balcarce), Inodoro Pereyra y Mendieta de Roberto Fontanarrosa (Marta Lynch 550), Patoruzito e Isidorito de Dante Quinterno (Avenida Belgrano, entre Avenida Paseo Colón y Azopardo) y Super Hijitus (Balcarce y México), y hoy se suma el “Loco Chavez” en Azucenza Villaflor y Juana Manso.

El Paseo de la Historieta se completa con murales creados por grandes artistas locales para rendir homenaje a los entrañables personajes de la historieta argentina. En las paredes del Paseo de las Historietas se encuentran los célebres personajes de Anteojito junto a sus amigos Super Hijitus, Oaky, la bruja Cachavacha, el comisario, Pichichus, Neurus, Pucho, y los personajes más emblemáticos del gran historietista Manuel García Ferré. También están Inodoro Pereyra, Mendieta y Boogie el aceitoso de Fontanarrosa y Catalina, el reconocido personaje de Carlos Garaycochea, el mítico gato siempre sonriendo y con ojos de socarrón de Landrú, un mural que ofrece contexto de hinchada a la estatua de Clemente por lo que el personaje queda sentado en una tribuna de fútbol hinchando por la celeste y blanca y Don Laguna y Anastasio el Pollo. Además, una obra del historietista Liniers, quien pintó en vivo un mural, recreando a un autor en el acto mismo de concepción de ideas y personajes.

El Consejo Asesor del Museo del Humor, colaboró y avaló la selección de cada uno de los personajes que componen el Paseo, mediante un exhaustivo análisis de la historia y de la representatividad de cada uno, en nuestro país y en el mundo. Este equipo de notables, está integrado por Joaquín Salvador Lavado (Quino), Carlos Garaycochea, Guillermo Mordillo, Hermenegildo H. Sabat, el Director del Museo del Humor, Hugo Maradei, y en sus inicios participó también el reconocido Manuel García Ferré.