Miércoles 18 de Septiembre de 2024

El Ministro Mraida se reunió con voluntarios que colaboraron con el Operativo Frío

Del encuentro participaron voluntarios de Catedral de la Fe; Brigada CER de Socorristas; Hogares de Cristo; Acompañantes Pares; Cruz Roja Argentina; Consejo de Pastores de la Ciudad; entre otras.

Compartir en Redes

El Ministro de Desarrollo Humano porteño, Gabriel Mraida, recibió en la sede de la Red de Atención a voluntarios de distintas organizaciones que colaboraron durante el Operativo Frío que desplegó el Gobierno de la Ciudad durante la época de bajas temperaturas. “La ayuda de profesionales como ustedes nos aporta muchísimo valor para que las personas que están en calle acepten venir a nuestros Centros y retomar su proyecto de vida”, expresó. 

Para hacerle frente al crecimiento de la problemática de personas en situación de calle, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con la Red de Atención, una política ideada para atender a los porteños los 365 días del año, las 24 horas del día, con nuevos protocolos y mejor oferta de Centros de Inclusión Social, que están segmentados según las diferentes necesidades y problemáticas particulares. También tiene un centro especializado en salud mental, que cuenta con una red de psiquiatras, psicólogos y otros profesionales de la salud.

Voluntarios

Este año, con el propósito de brindar una atención más eficiente, y entendiendo que es más que una cuestión de gobierno, se armó una mesa de gestión con organizaciones para unificar esfuerzos para mitigar la problemática. De esta forma, se puede ver un abordaje desde un enfoque distinto, sin perder la rigurosidad técnica y el profesionalismo para atender a las personas en situación de calle de la mejor manera.

Del encuentro participaron voluntarios de Catedral de la Fe; Brigada CER de Socorristas; Hogares de Cristo; Acompañantes Pares; Cruz Roja Argentina; Consejo de Pastores de la Ciudad; entre otras.

MÁS INFORMACIÓN

  • Trabajamos con las personas en situación de calle para ayudarlos a reconstruir sus proyectos de vida, a través de la educación y el trabajo. Invitándolos a venir a nuestros Centros de Inclusión Social para dar comienzo a ese camino de la reinserción.
  • Contamos con 47 Centros de Inclusión Social, con más de 3.600 plazas disponibles para recibir personas, gestionados tanto por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, como en asociación con Organizaciones de la Sociedad Civil. Entre ellos, se destacan 12 CIS destinados a mujeres, 4 CIS exclusivos para familias, y 1 CIS para personas con problemas de salud mental.
  • Dentro de los CIS, las personas no solamente cuentan con un lugar donde comer, dormir y bañarse, sino que, desde ahí, comienza una tarea de revinculación familiar y con el mundo del trabajo.
  • Además, dentro de los Centros de Inclusión, contamos con mentores que se concentran en cuatro ejes principales. En primer lugar, trabajan en la revinculación y los hábitos, abordando aspectos como el ahorro, las normas de convivencia, la higiene, y la reconstrucción de vínculos familiares. Además, ofrecen capacitaciones a través de talleres y cursos de formación.
  • En cuando a la inserción sociolaboral, acompañan a las personas en la presentación a entrevistas y en la distribución de currículums. Y finalmente, proporcionan la preparación para una transición exitosa hacia la vida fuera del Centro, asegurando una reinserción positiva.
  • Para lograr estos objetivos, se articula con los profesionales de cada Centro, y con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo el equipo de egresos, el equipo de inserción sociolaboral, y el equipo de consumo problemático.