Viernes 17 de Noviembre de 2017

El modelo del CoPE y el Plan Estratégico en el encuentro Ciudades 2030

Fueron presentados en el Auditorio del Centro Cívico como parte de la segunda jornada del Programa Argentina 2030

Compartir en Redes

En el Centro Cívico de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, se realizó la Jornada: “Ciudades 2030: el futuro de las ciudades argentinas”. El evento fue organizado conjuntamente por el Programa Argentina 2030, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); y el Centro de Investigación de Políticas Urbanas y Vivienda (CIPUV) de la Universidad Torcuato Di Tella. La Jornada tuvo como objetivo generar un ámbito de diálogo, entre gobierno y sociedad civil, para la construcción de una visión compartida sobre el sistema de ciudades argentinas. Se abordaron temáticas puntuales sobre perspectivas de desarrollo desde el enfoque de intendentes, nuevas tecnologías para repensar el vínculo entre el gobierno y la ciudadanía, crecimiento urbano y tendencias, entre otros.

Cómo parte de la segunda jornada, los funcionarios de los diferentes municipios del AMBA que participaron de "Ciudades 2030: el futuro de las ciudades argentinas", realizaron distintas visitas de gestión lideradas por un funcionario experto en cada una de las temáticas. La correspondiente al “Plan Estratégico Participativo y Modelo del CoPE”, estuvo a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE).

“El CoPE está llamado a ocupar un rol importante en la acción de gobierno. Queremos fortalecerlo instando a participar del Consejo a la mayor cantidad de Organizaciones posible, ampliando los ámbitos deliberativos y fortaleciendo el sistema de asambleas a través de la participación activa en las mismas. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) participan activamente en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ello es posible desde que ha sido contemplada su inclusión en el artículo 19 de la Constitución de la CABA, que ha dado vida al Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires (CoPE), presidido por el Lic. Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y teniendo como objetivo alcanzar consensos en la políticas de Estado. Las organizaciones participan, aportan sus proyectos y establecen sus consensos a través de seis dimensiones de trabajo coordinadas por la UCPE. Estas son: Institucional, Social, Económica, Física, Metropolitana y Género, a las que se suma el grupo de trabajo de Discapacidad”, sostuvo Giorno.

En la presentación del Plan Estratégico Participativo BA2035, el Subsecretario mencionó la elaboración del Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035, aprobado en la Primera Asamblea Anual Ordinaria del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) realizada en el mes de agosto. “El presente Plan Estratégico 2035 ha sido elaborado a partir de un proceso participativo y consolida las aportaciones realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que integran el CoPE, según lo establece el artículo 19° de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Los objetivos consisten en plantear una visión de futuro a largo plazo con lineamientos claros y con propuestas concretas que guíen la actuación de las sucesivas gestiones de gobierno. Proyectar, con una mirada integral, el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad, por medio de la participación y del consenso entre los actores. Generar un plan dinámico y flexible, susceptible de revisión, corrección y actualización, mediante un monitoreo periódico”.