Lunes 04 de Septiembre de 2023

El Museo Sívori presenta "Mujeres en marcha. Cecilia Marcovich (1894-1976)"

Desde este jueves 7 de septiembre a las 18 h ya se puede visitar la muestra que reúne obras inéditas de la artista y activista por los derechos de las mujeres Cecilia Marcovich.

Compartir en Redes

La muestra reúne obras inéditas de la artista y activista por los derechos de las mujeres Cecilia Marcovich. Las obras presentadas retratan sus años de formación y sus recorridos por Brasil y por Jujuy. En estos viajes, profundiza su interés por escenas callejeras, de trabajo y de maternidad, temas que la acompañaron toda su carrera, donde las protagonistas son mujeres.

La artista rumano-argentina fue pintora, escultora, maestra y activista por los derechos de las mujeres. Como tantas otras artistas mujeres, su trayectoria ha quedado invisibilizada en la historia del arte argentino a pesar de haber fundado y dirigido una escuela de arte durante más de treinta años, y de haber sido galardonada en el Salón Nacional de Bellas Artes (1935, 1940, 1960) y en el Salón de Primavera de la Sociedad Hebraica Argentina (1950).

La muestra presenta un amplio conjunto de pasteles, dibujos y óleos, a los que se suman cabezas monumentales en yeso y piedra inspiradas en sus viajes a Brasil, donde el protagonismo de la mujer afrodescendiente aparece como tema central en escenas callejeras y de trabajo, maternidades y retratos. Asimismo, un importante volumen de dibujos a lápiz y pastel realizados durante sus viajes al norte del país pone en foco a la mujer mestiza y a los trabajadores de los Altos Hornos de Zapla en Jujuy.  

Obra Cecilia Marcovich

 

Mujeres en marcha también exhibe material audiovisual y documentos desconocidos hasta hoy vinculados al rol de Marcovich en la enseñanza artística a través de la fundación y dirección de la Asociación Plástica Argentina, una escuela-taller alternativa a la academia oficial que a lo largo de treinta años sostuvo una peculiar e innovadora modalidad de funcionamiento, asimismo sobre su participación en la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores y su activismo en la Junta de la Victoria.  

La exhibición cuenta con el apoyo del Régimen de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Mecenazgo BA), el patrocinio de Fundación Itaú, la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Sívori y la colaboración de Susana Tubert. Las piezas expuestas provienen del Acervo Marcovich, a cargo de Susana Tubert, nieta de la artista, y los documentos pertenecen al Archivo Personal de Alberto Giudici. 

 

Obra Cecilia Marcovich

Sobre Cecilia Marcovich

Cecilia Marcovich nació en Harlau (Rumania) el 18 de septiembre de 1894 y murió en Buenos Aires el 11 de junio de 1976. Inició su formación artística con los maestros italianos Antonio Casella y César Caggiano. Luego emprende el consabido viaje de perfeccionamiento a París, donde estudia (entre 1925 y 1931) con Antoine Bourdelle y André Lhote, primero, Charles Despiau y Paul Baudouin, después. A su regreso de Europa, se incorpora en la Asociación de Intelectuales, Artistas, Escritores y Periodistas, dirige el taller de pintura y escultura y organiza sus Salones junto a Lino Spilimbergo y Luis Falcini, artista y primer Director del Museo Sívori. Asimismo, se integra en la Junta de la Victoria, una organización interseccional de mujeres antifascistas que promovía los valores democráticos en el país junto con la incorporación de la mujer en el debate político. Entre 1939 y 1940, realiza una estancia de trabajo en Río de Janeiro, donde inicia las series de obras protagonizadas por las mujeres afrodescendientes, maternidades, escenas callejeras y de trabajo, temas que continúa a lo largo de toda su carrera.

En 1935, obtiene el Tercer Premio Nacional de Escultura en el XXV Salón Nacional de Bellas Artes; al año siguiente, en 1936, se le otorga la Medalla de Plata en el XV Salón de Otoño de Rosario; en 1940, recibe el Segundo Premio Nacional de Escultura del XXX Salón Nacional de Bellas Artes; en 1950, el Primer Premio del Salón de Primavera de la Sociedad Hebraica Argentina y, finalmente, en 1962, obtiene el Premio Jockey Club del Salón Nacional por la monumental cabeza en piedra Niña de color.
 

 

Av. Infanta Isabel 555