Viernes 27 de Septiembre de 2024

El Museo Sívori se suma al Centenario Heras Velasco

Con motivo del centenario de la artista argentina María Juana Heras Velasco (1924-2014) el Archivo Taller Heras Velasco lo celebra impulsando un proyecto que convoca a más de 15 instituciones de todo el país.

Compartir en Redes

En coincidencia con los 10 años de su muerte, entre julio y diciembre de 2024, museos nacionales, provinciales, municipales e instituciones privadas y públicas rinden homenaje a la escultora argentina con exposiciones, charlas, restauraciones y puestas en valor de sus obras. 

Como parte de esta iniciativa, el Museo Sívori llevó adelante la restauración de la obra Transposeña 79 de Maria Juana Heras Velasco, perteneciente a la colección del museo.

Transposeña 79 fue parte del Salón Perel “Esculturas en Acero”, de 1979, donde la artista experimentó por primera vez en la que sería su única obra en acero inoxidable. 

El proceso de intervención de esta obra escultórica estuvo a cargo de Silvina Echeveste (Restauradora Área Conservación y Patrimonio Museo Sívori) y Marco Arrieta (Restaurador) bajo la supervisión de Carlos Melo (Responsable Área Conservación y Patrimonio Museo Sívori).

El Archivo Taller Heras Velasco (ATHV), conformado por Gabriela Heras, Fernanda Heras y Victoria Lopresto, aportó el asesoramiento en torno a los aspectos materiales y la poética de la producción de la artista, sobre los que se sustentaron las decisiones de la intervención.

La pieza presentaba diferentes deterioros que alteraban su estética, tanto en lo visual como en lo estructural. Se propuso catalogar minuciosamente todas las partes que la conforman. Luego, se procedió al desmontaje para dar comienzo al trabajo con cada una de sus partes de manera individual. 

La intervención en la escultura de María Juana Heras Velasco no solo busca recuperar su estética, sino también preservar la intención conceptual de la artista.

Centenario Heras Velasco (Parte 1)

------------

Sobre María Juana Heras Velasco

María Juana Heras Velasco nació el 20 de noviembre de 1924 en Santa Fe, en una familia de inmigrantes españoles de Granada. Dos años después de su nacimiento, se trasladó con su familia a Posadas, Misiones, donde vivió hasta su adolescencia. Hacia 1943 la familia se mudó a Buenos Aires. Alentada por sus padres, en 1946 asistió a la Escuela Libre de Artes Plásticas Altamira, donde estudió dibujo y pintura con Emilio Pettoruti, y escultura con Lucio Fontana. Allí también tomó clases de Estética con Jorge Romero Brest, y de Visión con Héctor Cartier. En 1947, luego de disolverse la Escuela, continuó asistiendo a las clases de Pettoruti en el antiguo edificio de Charcas 1763; al cabo de un tiempo, instaló allí su propio taller junto a los de su maestro y otros artistas como Pablo Edelstein, Víctor Chab, y Febo Martí. A partir de entonces, y hasta comienzos de los 60, participó de salones nacionales y provinciales.

Algunas constantes a lo largo de su obra fueron la temática de lo urbano —su serie las Transposeñas, concebidas a partir de los elementos de la señalética urbana, fueron eje de muchas de sus muestras individuales— y los homenajes que dedicó a distintos artistas, poetas y músicos. Muchas de sus obras fueron concebidas para habitar el espacio público, entre ellas “Hierroform” (1969), patrimonio del MNBA, actualmente emplazada en el Parque “Rubén Darío”. 

“Yo no soy una escultora de cámara. Necesito relacionar la obra con el público, con la ciudad, entremetida y confundida en el acontecer. Porque es en la relación dialéctica entre la obra, el medio y el público —el habitante de la ciudad— que mi obra tiene sentido”, afirmaba la artista en una entrevista de 1984.

Durante más de 20 años participó de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina y el exterior, en países como Venezuela, Colombia, Perú, Chile, México, España, Polonia, Japón, Reino Unido. Desde comienzos de los años 80 integró jurados de distintos premios y salones, formó parte del Comité Asesor de la Fundación Antorchas, integró el Consejo Asesor del Departamento de Extensión Cultural del Correo Argentino, y fue docente de escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto De La Cárcova”. En 1989 trasladó su taller, hasta entonces ubicado en el departamento del barrio de Congreso donde vivía, a la casa de Viamonte al 2800. 

A lo largo de su trayectoria obtuvo distinciones como el Primer Premio en el Salón Nacional de Escultura (1983), el Premio Fundación Fortabat (1984), el Premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes (1998), y cuatro Premios Konex (1982, 1992, 2012, 2012), entre otros.

En 2010, María Juana Heras Velasco sufrió un ACV que le impidió continuar con su labor, y falleció en 2014. Sus obras integran las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”; Fondo Nacional de las Artes; Museo Castagnino + MACRO; Museo de Arte Latinoamericano de La Plata; Municipio de Resistencia, Provincia de Chaco; Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos; Museo Universitario de Arte de la Universidad de Cuyo; Museo de Arte Contemporáneo “Raúl Lozza”; Cancillería Argentina; Collection of Latin American Art, University of Essex, Reino Unido; Embajada Argentina en Venezuela, Caracas, y numerosas colecciones privadas.