Miércoles 16 de Octubre de 2013

El nuevo Secretario de Estado

Pietro Parolin asume como Secretario de Estado del Vaticano en reemplazo del renunciado Tarciso Bertone. Tiene 58 años, nació en Vicenza y es el más joven en el cargo desde Eugenio Pacelli, futuro Papa Pío XII. Habla perfecto español, además de inglés y francés.

Compartir en Redes

Pietro Parolin, el hombre elegido por Francisco para asumir como Secretario de Estado del Vaticano, tiene 58 años. Nació en la provincia italiana de Vicenza y es el más joven secretario desde Eugenio Pacelli, futuro Papa Pío XII. Parolin reemplaza a Tarciso Bertone, quien antes de presentar su renuncia se desempeñó en esa función desde el 15 de septiembre de 2006.

Licenciado en Derecho Canónico, diplomático del Vaticano desde 1986, ha servido en las nunciaturas de Nigeria y México. En Roma, fue subsecretario de Relaciones con los Estados durante siete años, antes de convertirse en 2009 en el nuncio en Venezuela.

Habla perfecto español, además de inglés y francés. El nombramiento de Parolin fue anunciado 31 de agosto y su designación fue una sorpresa, en primer lugar, para él mismo. Aunque haya tenido poco trato personal con Francisco, aseguró que se siente "muy afín con el Papa en su manera de entender la Iglesia y, sobre todo, por su estilo de sencillez y cercanía a las personas".

En la entrevista que concedió al diario mexicano El Universal, a principios de septiembre, el arzobispo Parolin señaló: "Como Iglesia, tenemos en nuestras manos la posibilidad de participar en la vida internacional por la vía diplomática".

"No quisiera una diplomacia que haga las primeras planas de los diarios sino que sea más eficaz. No buscamos popularidad", expresó Monseñor Parolin, en otra entrevista.