Miércoles 23 de Marzo de 2016

El Obelisco se muda al Sur de la Ciudad

La obra de Leandro Erlich "La democracia del símbolo", que reproduce el ápice del monumento, se trasladó a la Usina del Arte en La Boca.

Compartir en Redes


La Usina del Arte es anfitriona de "La democracia del símbolo", primera obra site-specific de Leandro Erlich en nuestro país, que toma al Obelisco porteño - ícono de la Ciudad de Buenos Aires - como eje central de un proyecto de arte público monumental.

El Obelisco y la torre florentina de #LaUsina, dos íconos de Buenos Aires, unidos por la visión de Leandro Erlich pic.twitter.com/wO2O078v1G

— Usina del Arte (@UsinadelArte) 13 de marzo de 2016


De esta manera, simbólicamente se busca mudar el centro de la Ciudad a los barrios del Sur.

La obra es una reproducción a escala real del ápice del Obelisco, que hasta el momento se exhibía en la explanada de MALBA, y puede visitarse los sábados, domingos y feriados. Con entrada libre y gratuita, se pueden descubrir las cuatro vistas aéreas del monumento central.

Esta obra se instaló en la Usina del Arte, ubicada en el corazón de La Boca (Agustín Caffarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza), epicentro cultural del Sur de la Ciudad.

La Usina es el escenario por donde pasan reconocidos artistas nacionales e internacionales y también alberga instalaciones artísticas como “Ensamble”, la creación plástica de Diego Mur y Luis Rodríguez y curada por Santiago Bengolea, instalada en el foyer del Auditorio principal.

Con el objetivo de nutrir los alrededores de la Usina, en pleno Distrito de las Artes, Gachi Hasper, una de las más prestigiosas y creativas representantes del arte contemporáneo argentino, inauguraró en el bajo autopista -Dique 0- del barrio de la Boca su obra “Notas de Luz”, una instalación sonoro-lumínica realizada con 160 artefactos de luz que forman una gran pantalla tridimensional de 100 metros de largo.

La originalidad de la obra es que las luces led cambiarán de forma y color con el movimiento de los peatones y según la música que se interprete en las salas.

Foto de Guillermo Viana/GCBA

El Gobierno de la Ciudad ha dado una fuerte impronta a la zona conquistando la atención de los vecinos del sur y logrando también una fuerte concurrencia de los vecinos de toda la ciudad y de los turistas. Con la Usina como foco y en permanente relación con otros centros culturales como Proa, el Museo de Arte Moderno, el Museo del Cine, entre otros, se busca fortalecer e incentivar el desarrollo económico y cultural de la zona sur de la Ciudad, como espacio de producción y difusión del arte.

Para refirmar esta decisión de darle un nuevo impulso al Sur, el Ministerio de Cultura ha mudado gran parte de sus oficinas a la Usina del Arte.