Miércoles 10 de Mayo de 2023

El OGDAI participó del XXIV encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información

El evento tuvo lugar los días 24, 25 y 26 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, la Dra. María Gracia Andía, Titular del OGDAI, participó como oradora en un panel sobre acceso a la información en los territorios subnacionales.

Compartir en Redes

Organizado por la Agencia de Acceso a la Información Pública, el XXIV Encuentro de los miembros de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) tuvo la finalidad de dar seguimiento a sus compromisos, proyectos de cooperación y a los temas administrativos de la Red. Específicamente, se buscó compartir prácticas y conocimientos entre los órganos garantes de acceso a la información que han facilitado el empoderamiento de la ciudadanía y  dar seguimiento a los avances de los grupos de trabajo y a los esquemas de cooperación con socios estratégicos.

Miembros de la RTA en el último encuentro

El eje temático elegido para esta ocasión, fue el “Fortalecimiento de la democracia: políticas de transparencia, participación social y derechos humanos”, en un contexto en el que nuestro país celebra sus 40 años de democracia. 

María Gracia Andía, Titular del OGDAI, integró un panel titulado “La transparencia y el acceso a la información en los territorios (eje federal/local)” junto a la Dra. Norma Julieta del Río, Comisionada del INAI, y a Roxana Mazzola, Directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas. En su presentación, la Dra. Andía brindó un análisis del proceso de actualización de los estándares de la Ley N° 104, de su implementación y actual funcionamiento. A su vez, mencionó las iniciativas de transparencia activa llevadas a cabo por la Autoridad de Aplicación y el Órgano Garante, analizando también los desafíos futuros. 

La titular del OGDAI en el encuentro de la RTA

Este encuentro constituyó una valiosa oportunidad, no sólo para el intercambio de experiencias en la temática sino para pensar de forma conjunta estrategias para fortalecer las democracias de la región a través del acceso a la información pública y la transparencia.

Panel titulado “La transparencia y el acceso a la información en los territorios (eje federal/local)”

Declaración pública de los miembros

La Asamblea de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), reunida en la Ciudad de Buenos Aires el 25 de abril en el marco de su XXIV Encuentro, emitió la declaración pública que se adjunta a continuación. 

Descargar