Jueves 07 de Junio de 2018

La histórica Gaceta de Buenos Aires y el Día del Periodista

El 7 de junio de 1810 salió a la calle el primer número del periódico portavoz de la Revolución de Mayo dirigido por Mariano Moreno.

Compartir en Redes

El 7 de junio se celebra en la Argentina el Día del Periodista, que conmemora la publicación del primer número de la Gaceta de Buenos Aires, el boletín de comunicación que, dirigido por Mariano Moreno, fue el portavoz y difusor de las ideas promovidas por el gobierno revolucionario de mayo.

Había sido fundada el 2 de junio, tan solo nueve días después de la creación de la Primera Junta de Gobierno; sin dudas, su flamante secretario era consciente de la importancia que tenían las gacetas como herramientas de propaganda política en aquella época en la que estaba todo por hacerse.

¿En qué condiciones se hacía periodismo en Buenos Aires en 1810?

La Revolución de Mayo, junto con los cambios políticos, introdujo nuevas experiencias en el campo de la libertad de expresión. Si bien, con limitaciones, ya que no se podía escribir en contra de la Primera Junta ni de la religión católica, las diferencias eran enormes en contraste con el sistema de censura previa y licencias requeridas para publicar que existían bajo el sistema del virreinato español.

Además, las posibilidades técnicas para imprimir eran limitadas. La imprenta disponible en la ciudad para 1810 era la que se encontraba en la Casa de los Niños Expósitos, un artefacto símil al que había inventado Gutenberg tres siglos antes y, por lo tanto, rudimentario en su tipografía y capacidad de producción si se lo compara con los que por entonces ya existían en Inglaterra o Francia.

Mariano Moreno, fundador de la Gaceta de Buenos Aires y secretario de la Primera Junta, tiene su plaza y su monumento a pasos del Congreso de la Nación.

Sin embargo, fue gracias a aquella imprenta que comenzó esta nueva etapa del periodismo local y, en virtud de sus viejos y gastados tipos móviles que habían sido traídos desde el Colegio Monserrat de Córdoba, es que se había podido publicar los primeros periódicos impresos de la Ciudad como El Telégrafo Mercantil, de Cabello y Mesa; el Semanario de Agricultura y Comercio, de Vieytes o el Correo de Comercio, de Manuel Belgrano.

También fue en la Real Imprenta de los Niños Expósitos, cuya ubicación estaba junto a la Iglesia San Ignacio (hoy Alsina y Bolívar) en donde Mariano Moreno publicó la traducción del Contrato Social de Jean-Jaques Rousseau y su tratado de economía conocido luego como "La representación de los hacendados".

Durante mucho tiempo el de los expósitos fue el único taller de impresión. La segunda imprenta de Buenos Aires, bajo el nombre de Manuel José Gandarillas y Cía., se inauguró el 24 de julio de 1815.

En 1938, el Primer Congreso Nacional de Periodistas que se realizó en Córdoba estableció el 7 de junio como "Día del Periodista".

Los ejemplares originales

A 208 años de su publicación, el Museo de la Ciudad Cornelio Saavedra tiene en su haber tres trabajos originales de Mariano Moreno: los primeros números de La Gaceta de Buenos Aires, la traducción del Contrato Social y el tratado de economía conocido como “La representación de los hacendados”.

El Museo Cornelio Saavedra está en Crisólogo Larralde 6309. Se puede visitar de martes a viernes de 9 a 16h; los sábados, domingos y feriados de 10 a 20hs. La entrada general es de $5 y los miércoles y viernes es gratuita.

Además, la Ciudad publicó un estudio sobre la Imprenta de los Niños Expósitos que puede ser descargado de forma gratuita.

Texto y producción: Enrique Fraga/GCBA