Jueves 15 de Agosto de 2013

El Papa Francisco, en frases

Con un lenguaje llano y sincero, el Sumo Pontífice se ha acercado a la fieles desde el momento de su designación. A continuación, algunas de las frases destacadas

Compartir en Redes

El Sumo Pontífice, con un lenguaje llano y sincero, se ha acercado a la fieles desde el momento de su designación.

A continuación, algunas de las frases destacadas del Papa Francisco:

Tras su designación

"Ustedes saben que el deber del Cónclave es dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo”.

Llamó por teléfono y saludó a los fieles argentinos durante la vigilia

"Sé que están rezando, gracias por las oraciones”

"Gracias por haberse reunido a rezar, es tan lindo rezar, mirar hacia el cielo, mirar a nuestro corazón y saber que tenemos un padre bueno que es Dios, gracias por eso"

Foto: GCBA.

Su primera misa como Papa

"Nuestra vida es un camino, cuando nos paramos, la cosa no va. Las tres líneas de la Iglesia son caminar, edificar y proclamar"

"Nosotros podemos caminar todo lo que queramos, podemos edificar muchas cosas, pero si no proclamamos a Jesucristo, la cosa no va. Nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no en la Iglesia, la esposa del Señor"

"Hay que edificar sobre la piedra, como Pedro la Iglesia, ya que si no es así, ocurre como las casas que construyen los niños con la arena de la playa, que se las lleva el agua, todo se destruye porque no tiene consistencia"

En el inicio de su Pontificado

“Doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la solemnidad de san José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado, y es también el onomástico de mi venerado Predecesor. Le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud”

“En el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios. Y cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido”

“Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura”

“Imploro la intercesión de la Virgen María, de san José, de los Apóstoles san Pedro y san Pablo, de san Francisco, para que el Espíritu Santo acompañe mi ministerio, y a todos vosotros os digo: Recen por mí”

“José es custodio porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible aún a las personas que se le han confiado, sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas. En él, queridos amigos, vemos cómo se responde a la llamada de Dios, con disponibilidad, con prontitud; pero vemos también cuál es el centro de la vocación cristiana: Cristo. Guardemos a Cristo en nuestra vida, para guardar a los demás, salvaguardar la creación”

Foto: GCBA.

Primera conferencia de prensa

[A los periodistas] "Su papel es indispensable para contar la realidad contemporánea"

"Contar la verdad, defender la justicia y buscar la belleza"

Francisco en Brasil

"Espero que salgan a las calles y que hagan lío. Quiero que la Iglesia salga a la calle"

"Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo. Jueguen en su equipo y no sean cristianos a medio tiempo, almidonados, de fachada, sino auténticos"

"Jesús no dijo «si quieren», dijo «vayan». Vayan sin miedo para servir"

Contra las drogas y el narcotráfico

"Es preciso afrontar los problemas que están en la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro"

"¡Cuántos «mercaderes de muerte» que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa! La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad"

"No es la liberalización del consumo de drogas [...] lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química"

A favor de la paz

“Nunca el uso de violencia lleva a la paz”

“Basta de guerra”

"Queremos que en nuestra sociedad destruida estalle la paz"

Beatificación del cura argentino José Brochero

"Pidamos a Cristo que se multipliquen los sacerdotes como el cura Brochero"

Fuente imagen: Facebook/News.va Español.

Definiciones contundentes

“El proselitismo es una solemne tontería, no tiene sentido. Debemos conocernos, escucharnos y hacer crecer el conocimiento del mundo que nos rodea"

“La corte es la lepra del papado”

"El mundo está recorrido por sendas que acercan y alejan, pero lo importante es que lleven hacia el Bien”

"A mí la palabra narcisismo no me gusta, indica un amor excesivo por sí mismo y eso no está bien, puede producir graves daños no sólo en el alma de quien se ve afectado sino también en la relación con los otros"

Curia

"En la Curia hay algunas veces cortesanos, pero la Curia en su conjunto es otra cosa. Es lo que en los ejércitos se llama intendencia, administra los servicios que atienden a la Santa Sede. Pero tiene un defecto: es Vaticano-céntrica. Observa y cuida los intereses del Vaticano, que todavía son, en gran parte, intereses temporales"

Su maestra Comunista

"Tuve incluso una profesora por la cual albergué respeto y amistad, era una comunista ferviente. Muchas veces me leía y me daba a leer textos del Partido Comunista. Así fue como conocí también esa concepción muy materialista. Recuerdo que me dio incluso el comunicado de los comunistas estadounidenses en defensa de los Rosenberg que habían sido condenados a muerte. La mujer de la que le estoy hablando más tarde fue arrestada, torturada y asesinada por el régimen dictatorial que gobernaba en Argentina"

Clericalismo

“A mí también me pasa, cuando tengo delante a un clerical me vuelvo anticlerical de golpe. El clericalismo no debería tener nada que ver con el cristianismo. San Pablo, que fue el primero en hablar a los gentiles, a los paganos, a los creyentes de otras religiones, fue el primero en enseñarlo”

Místicos

“Adoro a los místicos; incluso Francisco, en muchos aspectos de su vida lo fue, pero yo no creo tener esa vocación y además debemos ponernos de acuerdo sobre el significado profundo de esa palabra. El místico consigue despojarse del hacer, de los hechos, de los objetivos y hasta de la misión pastoral y se eleva hasta alcanzar la comunión con las Bienaventuranzas"

Diversidad

“Hay que aceptar la diversidad dentro de la misma fe"

Iglesia Católica

"La Iglesia es católica porque es la casa de la armonía. Es como una gran orquesta que sabe integrar la diversidad de cada elemento en la armonía de una sinfonía"

Habladurías

"En nuestras comunidades, ¿vivimos la armonía o peleamos entre nosotros? Si hay habladurías, no hay armonía, hay lucha"

Cuestión de fe

"En la misma fe se puede pensar distinto. La uniformidad mata a la Iglesia, que es variedad"

Fuente imagen: Facebook/News.va Español.

Demonio

"Por favor, no hagamos negocios con el demonio, hay que tomar en serio los peligros que derivan de su presencia en el mundo"

"Invito a vigilar siempre contra los engaños y la seducción del demonio"