Jueves 03 de Abril de 2014

El Papa recibió al presidente de los Estados Unidos

Francisco y Obama tuvieron una larga charla en el Vaticano, donde intercambiaron pareceres sobre algunos temas concernientes a la actualidad internacional y se manifestó el deseo de que en las zonas de conflicto se respeten el derecho humanitario y el derecho internacional y se llegue a una solución negociada entre las partes interesadas.

Compartir en Redes



El Papa recibió hoy durante 50 minutos en su estudio del palacio apostólico al presidente estadounidense Barack Obama en el primer encuentro privado entre los dos líderes desde que Francisco fue elegido pontífice hace un año. Francisco y Obama comenzaron la reunión con un apretón de manos. "Bienvenido, señor Presidente", le dijo el pontífice argentino en inglés. "Es un gran honor. Soy un gran admirador suyo. Muchas gracias por recibirme", le contestó el mandatario estadounidense.


Foto: Foto: Newsva. Español

Durante las conversaciones, que transcurrieron en una atmósfera de cordialidad, se intercambiaron pareceres sobre algunos temas concernientes a la actualidad internacional y se manifestó el deseo de que en las zonas de conflicto se respeten el derecho humanitario y el derecho internacional y se llegue a una solución negociada entre las partes interesadas.

En el contexto de las relaciones bilaterales y de la colaboración entre la Iglesia y el Estado, se trataron cuestiones de relieve especial para la Iglesia en ese país, como el ejercicio de los derechos a la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia y también se habló de la reforma en materia de emigración. Por último, se expresó el compromiso común para la erradicación de la trata de seres humanos en el mundo.


Foto: Foto: Newsva. Español

Tras unos cincuenta minutos del encuentro a solas, se abrieron las puertas de la biblioteca y la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, John Kerry, entró para saludar al Sumo Pontífice.

Luego intercambiaron regalos. Francisco le obsequió a Obama su primera exhortación apostólica, "Evangelii Gaudium", y un medallón artístico que representa al "Ángel de la Paz", como el mismo papa explicó a Obama. También le entregó una colección de monedas de su pontificado, que se cayeron cuando eran mostradas al presidente de los Estados Unidos, lo que provocó la risa de ambos.

En tanto, Obama le regaló al Papa un estuche con algunas semillas de árboles y especies que crecen en el jardín de la Casa Blanca.

"Si tiene la posibilidad de venir a la Casa Blanca podría también visitar el jardín", dijo Obama en lo que significó una invitación informal al Pontífice, quien contestó en español con un diplomático: "Cómo no".

"Rece por mí y por mi familia. Están conmigo en este camino", dijo antes de irse el presidente, quien fue sólo con representantes de su gobierno a la gira por Europa.

Acompañados por los guardias suizos, Obama y su equipo salieron de la Biblioteca y luego el presidente y Kerry se reunieron con el Secretario de Estado vaticano, monseñor Pietro Parolin, quien el pasado enero ya mantuvo una larga conversación en el Vaticano con su homólogo estadounidense.

Obama afirmó que el compromiso del Papa con la justicia social es un desafío para todos, en una entrevista que publica hoy el diario italiano Corriere della Sera.

El mandatario estadounidense destacó su "gran autoridad moral", y valoró que no sólo predique el Evangelio, sino que dé el ejemplo viviendo según el Evangelio.


Foto: Foto: Newsva. Español