Jueves 13 de Abril de 2023

El Patio Gastronómico y la Vivera Orgánica aumentan el potencial del Barrio Rodrigo Bueno

Estos proyectos combinan la identidad productiva barrial con el potencial turístico de la zona.

Compartir en Redes

El proceso de integración sociourbana que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad contempla también un eje socioeconómico. El nacimiento del Patio Gastronómico y la Vivera Orgánica en el Barrio Rodrigo Bueno son proyectos que combinan la identidad productiva barrial con el potencial turístico de la zona.

El Barrio Rodrigo Bueno se encuentra ubicado en la Comuna 1, en el extremo sur de la Reserva Ecológica de Buenos Aires, un punto estratégico para que vecinos y turistas puedan disfrutar de un barrio en pleno crecimiento,

Patio Gastronómico

Es una iniciativa conjunta entre BA Capital y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que nació para potenciar los emprendimientos del barrio y fomentar el desarrollo económico de las familias, proporcionando más empleabilidad, producción y ventas. Cuenta con 10 puestos de comida, 5 de cocineros y cocineras del barrio, y 5 de emprendimientos privados.

El Patio Gastronómico es ya un punto turístico clave en Puerto Madero y de la Ciudad, y un impulso a los emprendimientos de todo el barrio.

Patio

 

Vivera Orgánica

Es un proyecto productivo encabezado por un grupo de vecinas del barrio que comenzó cómo huerta comunitaria y que se convirtió en un espacio de trabajo autogestivo, donde cultivan alimentos y plantas orgánicas. Sus productos son 100% orgánicos. La Vivera fue ampliando sus canales de comercialización y hoy vende sus productos a muchas empresas, y a vecinos y vecinas de la Ciudad.

Proyecto de Integración Sociourbana

El proyecto de integración del Barrio Rodrigo Bueno contempla la construcción de 611 viviendas, la dotación de infraestructura básica (agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales), así como el mejoramiento de viviendas que quedan en el barrio histórico y la apertura de calles y pasillos. Cuando una familia se muda a su casa nueva, la vieja se demuele para abrir calles y pulmones de manzana. Las familias que se mudan toman un crédito con el Estado.

Estas obras permiten una mejor conectividad y accesibilidad dentro del barrio y con el resto de la ciudad, el esponjamiento de cada una de las manzanas para lograr la ventilación e iluminación de las viviendas existentes, y la mejora del espacio a través de bocas de tormenta, alumbrado público, arbolado, rampas y señalética. Además, contemplan obras de infraestructura para la provisión de servicios básicos necesarios para los vecinos y vecinas de los barrios, como agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales.