Jueves 05 de Octubre de 2017

El plan de la Ciudad para mejorar la seguridad vial en tu manzana

“Zona 30” es un plan para intervenir áreas urbanas con el fin de devolverles la calle a los vecinos y contribuir al cumplimiento de nuestro Compromiso de Gobierno de reducir las víctimas fatales en siniestros viales en un 30%.

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¿Te imaginas una ciudad de tres millones de habitantes donde todos pueden caminar y andar en bicicleta de forma segura? Ese es nuestro objetivo, pero para lograrlo primero debemos empezar por las manzanas de tu barrio: tus calles, tus avenidas y tus veredas. Asumimos un Compromiso de Gobierno para reducir en un 30% las muertes viales hacia 2019 y la “Zona 30” es otro paso hacia nuestro objetivo.

Comenzamos a construir la primera “Zona 30” en septiembre pasado, en el barrio de Villa Real. La intervención incluirá 47 manzanas: se incorporarán señalética y sendas peatonales elevadas en accesos al área, ciclovías protegidas y nuevos espacios verdes. El objetivo es devolverles la calle a los vecinos.

¿Cómo lo lograremos? Con las soluciones viales que llegarán al barrio, se reducirá la velocidad máxima de los vehículos a 30 kilómetros por hora en 12 calles y a 20 kilómetros por hora en los ingresos de tres escuelas.

Además, la “Zona 30” priorizará la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta. Para eso, ampliaremos 0,8 kilómetros la red de ciclovías, implementaremos intervenciones peatonales en seis pasajes y aumentaremos en más de 400 metros cuadrados el espacio para transeúntes. También incorporaremos 1.400 metros cuadrados de espacios verdes. ¿Y cuál es el impacto? El proyecto mejorará la seguridad vial para las 14.000 personas que viven y se mueven todos los días por el perímetro comprendido por las calles Ramón Lista, Nogoyá, Juan E. Martínez e Irigoyen. Esas miles de personas transitarán un entorno donde tendrán 75% menos de posibilidades de ser víctimas fatales por siniestros viales.

Así quedará una calle de Villa Real cuando terminemos las obras de la “Zona 30”:

Más sobre nuestro compromiso

La Ciudad se comprometió en febrero de 2016 a reducir las víctimas fatales por siniestros de tránsito en un 30% para 2019. Para ello, se propuso una transformación profunda en cuatro ejes: infraestructura segura, control y legislación, educación vial y concientización y compromiso ciudadano.

En marzo pasado presentamos el Plan de Seguridad Vial, elaborado de forma participativa entre el sector público, privado y académico bajo el lema “Ninguna víctima fatal ni herido grave es aceptable”.

El Plan apuesta a la participación de toda la sociedad con la creación del Mapa Participativo de Seguridad Vial, donde los vecinos pueden colaborar con información y propuestas para identificar, por ejemplo, los cruces inseguros en su barrio. Además, la Ciudad lanzó el contará con la orientación del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad (OSVC), un centro de estudios que sistematiza y analiza información sobre seguridad vial en la Ciudad.