En la Plaza Barrancas de Belgrano, se realizó la ceremonia de ofrenda floral ante el Monumento del Héroe Nacional Vasil Levski, con el fin de recordar a uno de los más grandes luchadores por la libertad del país europeo.
Creado por Carlos Digón, artista integrante del Taller de Historia Barrial de Floresta, e inaugurado en 1998, el busto del revolucionario búlgaro se encuentra en la intersección de las calles Virrey Vértiz y La Pampa y es el punto referencial de homenajes a los hechos históricos de la colectividad búlgara en la Ciudad.
Como es tradición, se colocaron flores en el Monumento del prócer búlgaro, bajo un respetuoso y conjunto silencio de las autoridades presentes, que continuó y culminó con unas palabras a cargo de Rosen Plevneliev sobre la vida y obra del homenajeado.
Un poco de historia
Nacido en la ciudad de Karlovo en 1837, Vasil Levski se alistó en las fuerzas búlgaras en Serbia y comenzó a afianzar una red revolucionaria a lo largo y ancho de Bulgaria. El objetivo era preparar a la gente para un levantamiento general y liberar a su nación del Imperio Otomano. Sin embargo, fue capturado por los otomanos a fines de 1872 y ejecutado, juicio mediante, el 19 de febrero de 1873. Ese día, en honor a su máximo prócer, es feriado nacional en Bulgaria.