Lunes 07 de Agosto de 2017

Se realizó el I Foro Internacional de Gestión

La Secretaría de Planificación y Coordinación de Gestión organizó una jornada que permitió compartir experiencias para optimizar la gestión. El encuentro tuvo lugar el 14 de julio en Casa de Gobierno.

Compartir en Redes

En un contexto de cambio permanente, la Secretaría de Planificación y Coordinación de Gestión a cargo de Fernando Benegas, organizó una jornada para debatir y reflexionar acerca de los modelos actuales de gestión de las organizaciones, en especial del sector público. El encuentro tuvo lugar el 14 de julio en Casa de Gobierno.

Con el objetivo de lograr un espacio para compartir experiencias, Eduardo Braun, director de Aeropuertos Argentina 2000 y moderador del evento, ha cautivado a la audiencia a través del análisis exhaustivo de las presentaciones de los oradores e invitando a los participantes a tomar nota para tener un plan de acción al terminar el encuentro.

A lo largo de cuatro paneles, los oradores estuvieron guiados por un interrogante central: cuáles son los caminos para lograr efectividad y excelencia en las gestiones de gobierno, con el fin de garantizar resultados concretos y relevantes para las personas.

El primer panel refirió a las transformaciones sociales y su impacto en las organizaciones. “El tema de la gestión por resultados es una tendencia mundial que nace en los ´70 en Australia y Nueva Zelanda por una crisis, una fuerte crisis fiscal y financiera que pone sobre la mesa la necesidad fundamental de conseguir el mayor valor del peso que se invierte en función de resultados en el ciudadano”, explicó Roberto García López.

Las transformaciones son fenómenos globales que impactan en las personas y en sus expectativas, razón por la cual hoy en día, el ciudadano está en el centro y espera respuestas concretas de los gobiernos.

Los integrantes del panel; Roberto García López, el jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel y el director de BMC, Fabián Jalife, analizaron la importancia del liderazgo, que implica reconocer qué es lo que necesita la gente para luego, ejecutar los proyectos.

Las transformaciones sociales conectan con los nuevos desafíos de las organizaciones y de la gestión pública y, conllevan a un ciclo de aprendizaje permanente.

En el segundo panel, integrado por el anfitrión del encuentro, Fernando Benegas junto a Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación y a Emmanuel Ferrario, homólogo de Benegas en la Provincia de Buenos Aires, se debatió acerca de los desafíos de transformación en Argentina.

Estamos trabajando en cada una de las áreas de gobierno para tener un estado transparente y lo estamos haciendo no solo en el Estado Nacional, sino con un fuerte foco para que lo mismo pase en las provincias y por supuesto, una política muy profunda de país digital para ayudar a los municipios en su desarrollo”, compartió Ibarra haciendo referencia al desafío que están atravesando.

Trabajar con un propósito y un método de gestión es fundamental para que las ideas se transformen en realidad.Definimos con criterio de priorización los proyectos que más impactan y de acuerdo con el presupuesto definimos qué se va a hacer y qué no. Acompañamos a todos para hacer que las cosas pasen; no sólo se trata de controlar sino articular", señaló Fernando Benegas.

"Acompañamos a todos para hacer que las cosas pasen; no sólo se trata de controlar sino articular"

Diferentes perspectivas, tanto públicas como privadas, se pusieron en común en el tercer panel generando un análisis profundo de los métodos de gestión por resultados. “Nuestro rol como estrategas y planificadores no es solo pensar en cómo se planifica sino en generar el deseo de trabajar por un resultado”, expresó el sociólogo Esteban Socorro, vicepresidente de Planificación Estratégica e Insights de Coca-Cola.

En el proceso de la gestión por resultados se presentan obstáculos que conducen a nuevos desafíos, “la realidad es que en la mayoría de los casos terminamos haciendo lo que no planificamos”, indicó Gonzalo Diéguez, director del programa de gestión pública del Cipecc, quien destacó también la importancia de medir lo que se está haciendo para saber que se puede mejorar.

Con una mirada enfocada en la gestión pública, los intendentes de Luján de Cuyo y de Pergamino, Omar de Marchi y Javier Martínez respectivamente, compartieron sus experiencias e hicieron hincapié en la importancia de ser socios estratégicos y de la interacción público-privado.

La tecnología tiene un papel fundamental tanto en la gestión pública como privada.

La apuesta a la tecnología es el mecanismo esencial de control de resultados”, señaló Ady Beitler, líder del proyecto ConnectAmericas del BID. Además, destacó que la influencia que tiene la tecnología en los gobiernos; “la forma en la que nos relacionamos con la tecnología de gobierno, es la imagen que me hago del mismo gobierno”.

El cuarto y último panel repasó, entre otros temas, cuáles son las herramientas fundamentales en el método de gestión por resultados de la mano de Daniel McBride González, especialista en reforma del estado, gestión por resultados y gestión estratégica. “Generar propósitos compartidos, visión compartida, indicadores de desempeño para que sobre eso, todos podamos tener claro que es lo que queremos”, recalcó McBride.

Con el objetivo de terminar la jornada con un enfoque en las personas y en los desafíos de cambio, Alejandro Melamed, consultor en temas de recursos humanos, liderazgo y futuro del trabajo, reflexionó sobre los tiempos de hoy, haciendo referencia a un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.

En el mismo marco, el psiquiatra y escritor, Enrique Rojas habló de la importancia de la voluntad, que lleva más lejos que la inteligencia, hace a los humanos más fuertes y permite asumir derrotas para empezar de nuevo.

Estamos muy habituados a decidir rápido y a no dedicarle un poco de tiempo a mirar un poco más, a explorar las distintas perspectivas”, refirió el decano del IAE, Rodolfo Rivarola, destacando la importancia de escuchar las diferentes visiones frente a una situación.

Una vez terminadas las exposiciones, Fernando Benegas se mostró agradecido y expresó: “es una invitación a que sigamos trabajando en esto, compartiendo experiencias y mejorando porque hay millones de vecinos que esperan que nosotros hagamos nuestro trabajo mejor, en menos tiempo y con más impacto”.