Lunes 06 de Noviembre de 2023

El programa A Todo Reciclaje del Barrio Mugica ganó un premio de impacto social y recibe 5.000 euros

El programa de recolección y reciclaje del Barrio Mugica ganó un premio de €5.000 otorgado por iF Social Impact Prize, un reconocimiento a proyectos que contribuyen a mejorar la sociedad según los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Compartir en Redes

La organización alemana iF International Forum Design otorgó un premio de €5.000, el iF Social Impact Prize, al trabajo y la trayectoria del programa A Todo Reciclaje en el Barrio Mugica. Más conocido como ATR, el programa busca impulsar y promover un cambio socio ambiental sostenible que, a la vez, genere un impacto económico positivo en la comunidad.

ATR logró este reconocimiento gracias al trabajo articulado con Delterra y las 17 cooperativas que lo conforman en el marco del Proyecto de Integración del Gobierno de la Ciudad que está transformando el barrio desde el año 2016.

"Todos los días se ven a los cooperativistas trabajando en el barrio para que esté en condiciones. Es muy gratificante que se reconozca al Programa de A Todo Reciclaje que no solo promueve buenos hábitos ambientales, sino que mantiene la limpieza de los espacios públicos y más importante aún genera una fuente de trabajo para los vecinos", expresó Tomás Galmarini, responsable del Proyecto de Integración Social y Urbana del Barrio Mugica.

El premio es un reconocimiento simbólico importante para el programa y un incentivo económico valorado por los y las cooperativistas. En una instancia participativa, representantes de cada cooperativa decidieron destinar los fondos a equipamiento para mejorar la planta de reciclado.

Cooperativistas ATR en Barrio Mugica

iF Design busca distinguir a empresas, ONGs, fundaciones y organismos públicos que implementen proyectos con impacto social. El jurado de la entidad alemana establece que ATR es “uno de los proyectos de mayor impacto y trayectoria que promueve diversos temas de interés y ejerce un sistema colectivo para ser ejecutado”.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, ATR aplica en el objetivo número 11: Ciudades y comunidades sostenibles, en su trabajo por lograr que el Barrio Mugica sea más inclusivo, seguro, resiliente y sostenible.

Después de cinco años de funcionamiento, ATR se compone de 17 cooperativas capacitadas, siendo una fuente de trabajo para más de 380 vecinos y vecinas del barrio, quienes trabajan diariamente tanto en la recolección de material en territorio como en las tareas de reciclado en la planta. Los reciclables recolectados son incorporados al mercado para generar un retorno económico, mientras que los residuos orgánicos se envían al Centro de Reciclaje de la Ciudad.

Desde el inicio del programa a hoy, 834 toneladas de residuos reciclables y orgánicos fueron recuperados, y debido al crecimiento exponencial de ATR, se construyó una nueva planta más amplia, inaugurada por Horacio Rodríguez Larreta en octubre de 2022. Esta ampliación permite seguir impulsando el programa al mismo tiempo que mejora las condiciones laborales de quienes la integran. Además, gracias a la mudanza, ahora existe la Escuela ATR, un espacio de articulación y capacitaciones.

Cooperativistas ATR en Barrio Mugica