Lunes 09 de Marzo de 2015

Se llevó a cabo la jornada de detección del glaucoma

El viernes 13 de marzo se llevó a cabo la jornada de detección del glaucoma en los hospitales oftalmológicos de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Lucía y Lagleyze, junto con los hospitales Álvarez, Durand, Elizalde y Penna.

Compartir en Redes

Quienes quieran controlarse deberán acercarse a estos hospitales en los siguientes horarios:

  • Hospital Santa Lucía (Av. San Juan 2021, San Cristóbal): de 8.00 a 14.00 hs.
  • Hospital Lagleyze (Av. Juan B. Justo 4151, Paternal): de 8.00 a 12.00 hs.
  • Hospital Álvarez (Aranguren 2701, Flores): de 8.00 a 12.00 hs.
  • Hospital Durand (Díaz Vélez 5044, Caballito): de 8.00 a 12.00 hs.
  • Hospital Elizalde (Manuel A. Montes de Oca 40, Constitución): de 8.00 a 12.00 hs.
  • Hospital Penna (Pedro Chutro 3380, Parque Patricios): de 8.00 a 12.00 hs.

Esta campaña tiene por objetivo dar conocimiento de ese problema y detectar, entre la población general que concurra a estos centros, nuevos casos para un tratamiento más precoz, derivándolos a su oftalmólogo, su centro de cobertura o al centro asistencial más cercano, proveyéndolos de la información necesaria.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad progresiva que causa pérdida visual irreversible, sin dar habitualmente signos o síntoma de alerta hasta estados avanzados.
Se calcula que la incidencia de glaucoma es de entre un 3 a un 4% en la población general. Es decir, que al menos 1.050.000 argentinos padecen la enfermedad. Dentro de los glaucomas, el Glaucoma Primario de Ángulo Abierto es, en nuestro país, el de mayor incidencia.
Las características de la enfermedad hacen que, aún las personas con cercanía y posibilidades de acceder a una detección precoz, se encuentren en grave riesgo dado que, al ser el glaucoma totalmente asintomático y de progresión lenta, el paciente no advierte sus efectos hasta que es demasiado tarde.
Junto con la enfermedad ocular diabética, el glaucoma es la principal causa de ceguera no reversible en el mundo. A diferencia de ella, sin embargo, la detección precoz hace que, con las medidas terapéuticas actualmente disponibles, su control sea en general sencillo y seguro. Sin embargo, el escollo principal es la detección. Por esto representa un singular desafío a la sociedad y un inmejorable campo para el desarrollo de iniciativas de concientización y de prevención.
Desde 1997 el Consejo Argentino de Oftalmología impulsa anualmente Campaña Nacional de Detección del Glaucoma. Este año en nuestro país la campaña, de la cual participarán 160 centros públicos y privados, será el viernes 13 de marzo.