Gustavo Iaies fue pedagogo, asesor y formador de autoridades educativas. Desarrolló una rica e intensa trayectoria profesional, que lo llevó de ser maestro, profesor y director de escuela, a asesorar instituciones educativas y ministerios de educación de diversos países de América Latina
«Fue una voz pública presente en los debates educativos de las últimas tres décadas, siempre abierta al diálogo y al debate franco» mencionó Mariano Palamidessi.
Su vocación lo llevó a asumir funciones en la gestión pública como secretario y subsecretario de Educación de la Nación.
Preocupado por los déficits y las desigualdades en materia de aprendizajes y conocedor de la vida en las aulas, Iaies expresó sus opiniones con claridad, teniendo como norte el derecho de todos los niños, las niñas y los/as adolescentes a una mejor educación y un profundo respeto por la actividad que realizan los docentes cotidianamente en las escuelas.
Palamidessi concluye:
«La noticia de su partida nos conmocionó profundamente a todos los que tuvimos el gusto de trabajar y debatir con él. Hasta siempre, Gus.»