Viernes 11 de Julio de 2014

El recuerdo de Aníbal Troilo vive en el Subte

En el centenario del nacimiento del artista ícono del tango, recordamos a Pichuco a través de las obras de Sábat que recrean un recorrido visual en la estación Once de la Línea H

Compartir en Redes

Aníbal Carmelo Troilo, más conocido como Pichuco, nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1914. Esta semana empezaron numerosos homenajes al artista que supo encarnar un estilo único de ejecución y a la vez universal del 2 x 4.

Su recuerdo está presente en la estación Once de la Línea H, con 9 obras de Hermenegildo Sábat en homenaje al maestro y a pasajes de su carrera junto a grandes cantores y compositores.

El pintor, Hermenegildo Sábat, elaboró los bocetos preliminares de las 9 obras para la estación Once (dedicada a Aníbal Troilo) que reprodujeron la estética particular de la figura del tango homenajeada. Trabajó realizando pinturas artísticas y servicio de asesoramiento técnico para su instalación en la estación elegida.

La Línea H fue declarada Paseo Turístico - Cultural Subterráneo del Tango por la Ley N° 1024 y es por esto que esta ornamentada y decorada con dicha temática. Por este motivo, otros cantores e íconos del tango fueron retratados a lo largo del recorrido entre Hospitales y Corrientes por reconocidos muralistas y artistas visuales locales como Carlos Nine, Alfredo Sabat, Leandro Frizzera, Martín Ron, Marcelo Mortarotti, Ricardo Carpani y Nieves Fraga.

Biografía de Aníbal Troilo

Pichuco fue un autodidacta del bandoneón, instrumento de por sí complejo y en constante evolución. A los 10 años comenzó a estudiarlo y gracias a su talento logró al poco tiempo ser contratado como músico estable en un cine de barrio.

Desde entonces integró distintas agrupaciones, tríos y grandes orquestas hasta convertirse en director. Sus inquietudes transformadoras lo llevaron a tocar junto a Alfredo Gobbi (h), Elvino Vadaro y Osvaldo Pugliese.

Durante los años ’30 comenzó a componer sus primeras obras y actuó en emisiones de radio. A los 23 años ya dirigía su propia orquesta.

Junto a Astor Piazzolla realizaron prodigiosos arreglos dando comienzo al apogeo del tango y creando un nuevo paradigma que llevaron el estilo hacia caminos impensados.

Participó en películas y tocó en vivo en obras de teatro. Entre sus creaciones se encuentran los inolvidables Barrio de tango, Che, bandoneón, Discepolín, Garúa, Garras, La última curda, Milonguero triste y Romance de barrio. Falleció en Buenos Aires, el 19 de mayo de 1975.

Te invitamos a recorrer la estación Once, ubicada en Av. Pueyrredón 100, para conocer a este gran artista en el subte.