Martes 06 de Diciembre de 2016

El rol de la sociedad civil en el gobierno abierto

Un seminario que incluye bases conceptuales, herramientas y aplicaciones concretas

Compartir en Redes

En el Auditorio de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Cafés y Confiterías, organización miembro del CoPE, se llevó a cabo el seminario “El rol de la sociedad civil en el gobierno abierto”, organizado por la Secretaría General de Gobierno y la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE).

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE y Ramiro Alvarez Ugarte, Director de Calidad Institucional. “En la última década, el Gobierno Abierto (en inglés, Open Gov Partnership) se ha convertido en un modelo que rápidamente se está diseminando por el mundo entero, para que el Estado y la Sociedad Civil trabajen juntos por objetivos comunes, fomentando la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, las nuevas tecnologías y la innovación pública.”, sostuvo el Dr. Jorge Giorno. Por su parte, Alvarez Ugarte se explayó sobre el concepto de gobierno abierto y sus tres pilares fundamentales: la transparencia de los datos y la información, y la facilitación del acceso a los mismos.

En el primer panel, titulado “Experiencias de gobierno abierto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, disertaron Melina Masnatta, Coordinadora del Laboratorio de Innovación Digital de Fundación Huésped, y Agustina De Luca, Directora de Transparencia de la Fundación Directorio Legislativo; ofició de moderadora Rosario Pavese, de la Subsecretaría de Gestión Estratégica y Calidad Institucional.

En el siguiente modulo, referido a “El gobierno abierto en ciudades de la Red Cono Sur CIDEU”, expusieron Fernando Melossi, Director de Modernización e Innovación de la Municipalidad de la ciudad de Mendoza; Juan Ardissone, Director General de Planificación e Innovación Tecnológica, Municipalidad de Asunción, Paraguay; y Alvaro Andrés Ortiz Vera, Alcalde de Concepción, Chile; ofició de moderadora María Fernanda Benítez, Secretaria Adjunta y Administrativa de SADOP.