El SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia) es considerado un referente del servicio de emergencias médicas en Latinoamérica. Sus integrantes reciben un entrenamiento constante a través de un programa de simulacros
Con las últimas incorporaciones realizadas, cuenta con 170 ambulancias, brindando cobertura a los porteños y a los ciudadanos de otros distritos que ingresan a diario a la Capital.
Su equipo está conformado por 887 profesionales, entre administrativos, operadores y choferes; 30 médicos propios; 2.000 médicos de guardia de los distintos hospitales de la Ciudad y 50 radio operadores que trabajan en la central.

Además cuenta con 2 móviles DEES (Dispositivo de Eventos Especiales) que provee recursos materiales en el lugar de la emergencia, 1 móvil ECUES (equipo de comunicación de emergencias sanitarias) que gestiona la información sobre la identidad, diagnóstico y derivación de las víctimas, y 2 helicópteros equipados para monitorear la salud del paciente y para trasladar hasta dos personas en estado crítico en no más de 7 minutos.
Las ambulancias del SAME tienen en la cabina del paciente una camilla completa, una silla de ruedas, dos tubos de oxígeno grande, un tubo de oxígeno chico, un cardio-desfibrador, un aspirador y un respirador, entre otros dispositivos. También están provistas de cuellos ortopédicos, un juego de férulas, un panel central de oxígeno y un comando de luces internas.
En tanto que los helicópteros están equipados con un cardio-desfibrilador, monitor multiparamétrico, aspirador de secreciones, oxímetro de pulso, equipo de O2 autónomo, de vía aérea, de paro respiratorio, para quemados, bomba de infusión y respirador volumétrico.

La base central del SAME concentra las llamadas al número 107, para brindar una respuesta adecuada a las emergencias y urgencias médicas, individuales o colectivas.
