Miércoles 16 de Noviembre de 2016

El Servicio de Endocrinología del Hospital Durand especialista en Acromegalia

La acromegalia es una patología que estimula el crecimiento de distintas partes del cuerpo. El Hospital Durand cuenta con un sector de Neuroendocrinología donde se atienden pacientes con acromegalia.

Compartir en Redes

El Servicio de endocrinología del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand (Diaz Velez 5044) cuenta con diversos sectores, entre los que se destaca el sector de Neuroendocrinología donde se atienden pacientes con alteraciones de la hipófisis dentro de las que se encuentra la acromegalia.

El sector de Neuroendocrinología atiende más de 1100 consultas por año, de los cuales el 30% corresponde a pacientes acromegálicos.

El diagnostico se obtiene a través de un análisis de laboratorio endocrinológico en el que se miden las hormonas de crecimiento y un factor de crecimiento. Una vez diagnosticado, el tratamiento consiste en una cirugía de hipófisis habitual a través de la nariz, donde se reseca el tumor. En caso de que queden restos luego de la intervención o que el paciente no pueda ser intervenido, se administran hormonas que actúan inhibiendo a la hormona de crecimiento disminuyendo sus niveles. Como complemento al tratamiento quirúrgico, también se pueden realizar un tratamiento con radioterapia.

Es una patología que se origina por un tumor de la hipófisis, productor de la hormona del crecimiento.

Esta alteración es capaz de estimular el crecimiento de distintas partes del cuerpo. Entre las manifestaciones más frecuentes en adultos se destacan los cambios faciales, tales como ensanchamiento de la nariz, de los dedos de las manos y los pies y el crecimiento del mentón. También, el agrandamiento del corazón ocasionando, en algunos casos, complicaciones cardiacas y la diabetes como consecuencia de la enfermedad.

El dolor de cabeza intenso y alteraciones en el campo visual también son síntomas de la acromegalia. En los niños, las manifestaciones más frecuentes son el gigantismo y el crecimiento en altura.

Los profesionales del sector de Neuroendocrinología hacen hincapié en la importancia de la difusión de información de la enfermedad para poder arribar a un diagnostico precoz y así poder avanzar con el tratamiento lo más rápido posible. Es por eso, que aquel que paciente que tenga alguno de los síntomas o manifestaciones frecuentes de acromegalia, debe consultar a un especialista lo más rápido posible.

Por otra parte, desde 2005 existe APEHI (Ayuda Pacientes con Enfermedades Hipofisaria), un espacio en donde los pacientes afectados pueden realizar consultas, reuniones, discutir a través de foros virtuales y contar con personal capacitado que los orienta con respecto a trámites o asuntos a resolver en caso de ser necesario.