Lunes 14 de Noviembre de 2016

El Subsecretario Carlos Colombo visitó el CoPE

En el marco de la novena reunión mensual de Comité Ejecutivo

Compartir en Redes

Se llevó a cabo en el Salón San Martín de la Legislatura porteña la reunión de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico correspondiente al mes de noviembre, y contó con la presencia del Arq. Carlos Colombo, Subsecretario de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires.

Como primer punto de la Orden del Día se procedió a aprobar el Acta correspondiente a la reunión del pasado 12 de octubre. Acto seguido se realizó la presentación de dos nuevas organizaciones que pasan a integrar el CoPE, estas son: el Comité Argentino de Mantenimiento, presentado por Alejandro Crespi y la Fundación Soldados, presentada por Gustavo Adolfo Tamaño. A continuación, se procedió a sectorizar a las organizaciones incorporadas en la última reunión, a saber: a) Cámara de empresas de Publicidad en Vía Pública en Organizaciones de la Sociedad Civil sociales y de ciudadanía; b) Liga de amas de casa, consumidores y usuarios de la República Argentina en: Organizaciones de la Sociedad Civil sociales y de ciudadanía; c) Fundación Logosófica en pro de la superación humana en: Organizaciones de la Sociedad Civil sociales y de ciudadanía; d) Asociación Italiana Calvellesa María Ssma Del Monte Saraceno en Cultura y Religión.

El Subsecretario Carlos Colombo, presentó “Aspectos trascendentes del Código Urbanístico en formación”. Como puntos destacados, el nuevo código en estudio elimina el uso del factor de ocupación total (FOT) y las tangentes como parámetros de qué se puede y qué no se puede construir. Los reemplaza por tipos de construcción según su volumen, al tiempo que plantea la graduación de mixtura de usos en toda la Capital, a diferencia de las antiguas zonificaciones. Esto significa que dejarán de existir las zonas residenciales o industriales exclusivas: la idea es que convivan. "Nuestra propuesta plantea un desarrollo urbano consciente a partir de la identificación y la creación de unidades sustentables, que se desarrollarán entre avenidas o calles transitadas. Se redirigirá la circulación vehicular hacia las avenidas, se priorizarán la movilidad peatonal y la creación de nuevos espacios verdes", indicó Carlos Colombo.

Continuando con la Orden del Día, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, procedió a brindar el informe correspondiente de la Cartera a su cargo. Giorno destacó el exitoso desarrollo del Curso de Formación “Estrategas Urbanos. Hacia una Ciudadanía Metropolitana” que se dicta en el Auditorio de la nueva Sede de Gobierno porteño y del que participan más de trescientos alumnos, entre ellos, funcionarios de municipios de la Región Metropolitana, autoridades comunales y organizaciones de la sociedad civil. Se refirió, además, a la celebración del IX Encuentro Subred Conosur, cuya presidencia ostenta la ciudad de Buenos Aires y se lleva a cabo los días 9 y 10 de noviembre en los salones del Hotel Panamericano. Participan de dicho encuentro todas las ciudades de dicha Subred del CIDEU.

Finalizando, se presentaron los informes de la Dirección Ejecutiva; Vicepresidencias; y de las Dimensiones y Grupo de Género.