Viernes 13 de Septiembre de 2013

El Sur, cada vez más conectado

En la línea H ya se inauguraron las estaciones Hospitales, Parque Patricios y Corrientes. Se están construyendo otras seis y es la obra más importante de los últimos 60 años. El Metrobus beneficia a 250 mil vecinos al unir Constitución con Puente La Noria.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad continúa trabajando en el desarrollo e integración de la zona Sur, con obras como la reciente inauguración del Metrobus del Sur que une Puente La Noria y Constitución, y la extensión de la línea H de subes, en la que ya se inauguraron las estaciones Hospitales, Parque Patricios y Corrientes y se están construyendo otras seis en la obra más importante de los últimos 60 años.

Línea H

La estación Hospitales se inauguró en mayo de este año, se encuentra ubicada a metros de los hospitales Penna y Churruca (en la avenida Almafuerte y la calle Pedro Chutro), e incorporó un nuevo medio de transporte para más de tres mil pacientes que asisten diariamente a esos centros de salud.

Esta estación beneficia a 12 mil vecinos que viven a menos de 6 cuadras de la estación, mejora la accesibilidad a unas 5 mil personas que trabajan en un entorno de 5 cuadras de la boca de ingreso a la estación y de 3 mil alumnos que tienen una estación a 5 cuadras de su lugar de estudio.

Hospitales, que se convirtió en la nueva cabecera sur de la línea H, cuenta con una infraestructura que la hace enteramente accesible, con ascensores, escaleras mecánicas, guía de prevención y de peligro y señalización táctil. También está provista de servicios de conexión a Internet a través de la red Wi Fi.

Foto: Tony Valdez/GCBA.

Inaugurada en 2007 la línea H es la más nueva de la red de subtes porteña, ya que traslada a alrededor de 600 mil pasajeros por mes y tiene conexión con las líneas A, B y E.

El plan de obras en marcha contempla la construcción de seis nuevas estaciones para la Línea H: Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, hacia el norte, y Sáenz y Pompeya, hacia el sur. Esta obra es la más importante de los últimos 60 años ya que se construirán 6 estaciones en 4 km de red más una cochera y taller para el mantenimiento de los coches.

Esta línea es fundamental ya que, gracias a su traza transversal, mejora la operatividad permitiendo combinaciones con las Líneas A, B, E y, al finalizar esta obra, combinará también con la Línea D.

Cuando la totalidad de la línea esté en operaciones con sus 14 estaciones activas, la H trasladará a 300 mil pasajeros mensuales más y del total unos 65 mil vecinos tendrán una estación a cinco cuadras o menos de sus domicilios o trabajos. Además, agregará la conexión con la línea D y con el corredor sur del Metrobús.

Previamente, en octubre de 2011 se había inaugurado la estación Parque Patricios, emplazada en un extremo del parque en la intersección de las calles Monteagudo y Avenida Caseros, que representó un beneficio para 70 mil usuarios.

La estación es enteramente accesible ya que cuenta con solados guías, escaleras mecánicas, ascensores y señalética en sistema Braille. La estación está dedicada al artista tanguero Tito Lusiardo, ornamentada con obras de Carpani, piezas originales de Marcello Mortarotti y una proyección interactiva del grupo CHELA.

En tanto que en diciembre de 2010 se inauguró la estación Corrientes, en el barrio de Once, que permitió conectar la línea H con la B y que aportó 5 mil pasajeros diarios a la línea aumentando así sus pasajeros en un 90 por ciento.

La estación cuenta con ingresos y egresos para personas con movilidad reducida, ascensores, escaleras mecánicas, señalética en sistema Braille y demarcación de solados.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estableció a la traza de la Línea H como “Paseo Turístico - Cultural Subterráneo del Tango”. Por este motivo, la estación Corrientes cuenta con una estética particular y un desarrollo temático en homenaje al compositor y figura del tango, Enrique Santos Discépolo.

Más información

Foto: Tony Valdez/GCBA.

Metrobus del Sur

La inauguración del Metrobus del Sur permitió que 250 mil vecinos del Sur de la Ciudad tengan un medio de transporte sustentable, rápido y seguro para viajar entre Constitución y Puente La Noria, reduciendo un 15% sus tiempos de viaje.

El Metrobus del Sur tiene 2 ramales, uno por la Av. Coronel Roca y otro por la Av. Fernández de la Cruz, y recorre 23 kilómetros con 36 estaciones y 8 paradas tradicionales por las que circulan 18 líneas de colectivo.

La llegada del Metrobus al Sur de la Ciudad significó además la puesta en valor de la zona con la construcción de las nuevas estaciones, que son techadas, tienen asientos y están más iluminadas para que los vecinos puedan esperar el colectivo en un lugar más cómodo y seguro.

De esta manera, el nuevo corredor renovó 8 barrios del Sur: Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Boedo, San Cristóbal y Constitución.

El Metrobus del Sur es una nueva forma de conectar el centro de la Ciudad con la Región Metropolitana. En Constitución permite hacer trasbordo con el ex Ferrocarril Roca, la Línea C de Subte y 35 líneas de colectivos. Además, a lo largo de su recorrido pasa cerca del Premetro (en Villa Lugano), el ex Ferrocarril Belgrano Sur (en Parque Roca y Villa Soldati) y la Línea H de Subte (en Parque Patricios), y en General Paz permite combinar con otras 20 líneas de colectivo.

Más información