
Junto a Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño; Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte; y Juanjo Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad, dimos comienzo a la obra del nuevo viaducto en un nuevo ejemplo del trabajo conjunto con el gobierno Nacional.
La obra que beneficia cerca de 680 mil vecinos, va a permitir eliminar 11 pasos a nivel y construir 9 nuevos cruces para conectar los barrios de la Ciudad, mejorar la seguridad vial y la fluidez del tránsito y disfrutar de nuevos espacios verdes.

Finalizado el nuevo viaducto los usuarios del tren van a poder llegar más rápido a destino, ya que se eliminarán los cruces ferroviarios permitiendo aumentar las frecuencias de las formaciones del tren. En tanto, los 250.000 usuarios de colectivos más los 260.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona, se ahorrarán entre 15 y 20 minutos de demoras.

Además a lo largo de toda la traza se generarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para fomentar la integración y recuperar la vitalidad de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal. 
De esta manera seguimos avanzando en la eliminación de los pasos a nivel y en la apertura de calles hoy bloqueadas por el ferrocarril; a través de la combinación de viaductos ferroviarios y pasos bajo a nivel. Esto permitirá incrementar y mejorar la calidad ambiental del área en la búsqueda de contribuir a una mayor valorización y mejor utilización del espacio público.

Detalles de la obra
Se prolongará el viaducto existente alcanzando una longitud de 5 km, y descendiendo a la altura del Puente de Av. San Martín. La altura libre bajo el viaducto será en promedio de 8 metros.
Se rediseñará el cruce del nudo Córdoba y Juan B. Justo eliminando el actual puente La Reconquista, para que el cruce entre la Av. Córdoba y Av. Juan B. Justo se realice a nivel.
Gracias a la construcción del viaducto, vamos a poder eliminar 11 barreras que hoy corresponden a los cruces de las avenidas Córdoba, Corrientes, Newbery y las calles Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramirez de Velasco y Girardot.
Por otro lado se inaugurarán 9 nuevos pasos a distinto nivel para mejorar la conexión de los diferentes barrios de la Ciudad en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villaroel, Iturri, Leiva (Peatonal), Caldas, Concepción Arenal (Peatonal) y Montenegro.
Además se construirá la estación elevada La Paternal y se realizarán mejoras en la estación Chacarita.

La iniciativa forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte de la Nación para transformar el transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires y que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro.
Para 2019 habrá 3 viaductos: el Belgrano Sur, que hará posible que la línea llegue hasta Constitución (hoy termina en Barracas, en la estación terminal Buenos Aires); el San Martín, que se extenderá desde Palermo hasta La Paternal; y el Mitre (ramal Tigre), que irá desde Palermo (Dorrego) hasta la altura de la avenida Congreso.