Jueves 05 de Noviembre de 2015

Casi 100 empleados del Gobierno de la Ciudad recibieron una capacitación sobre Cambio Climático

El taller fue dictado por integrantes de la Agencia de Protección Ambiental y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) dictaron un Taller sobre Cambio Climático destinado a concientizadores y voluntarios ambientales, e integrantes del programa de Jóvenes Profesionales de la Ciudad de Buenos Aires.

Las jornadas, que se realizaron durante 27 de octubre y el 3 de noviembre en el Centro de Formación y Formación Ambiental (CIFA), tuvieron como objetivo ofrecer una mirada integral y práctica para los casi 100 participantes sobre el Cambio Climático y cuáles son las acciones que está llevando adelante la Ciudad de Buenos Aires para mitigar sus efectos..

Para ello, además de escuchar una charla introductoria sobre el tema, los participantes realizaron un juego de rol en el cual debieron actuar como negociadores en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2 grados (el rango que se considera tolerable para que las modificaciones en el clima mundial no pongan en riesgo la vida en la Tierra).

El resultado de esta negociación fue volcado en un simulador llamado En Roads, en el que se mostraron los impactos futuros que producirían las distintas acciones propuestas ante cada escenario posible. Este simulador fue desarrollado por los integrantes de la ONG norteamericana Climate Interactive junto con profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Massachusetts Lowell.

Por APrA, los disertantes fueron Fernanda Ruano, Gerente Operativa de Educación Ambiental, Nicolás Brown, Gerente Operativo de Cambio Climático y Energía Sustentable y, por el ITBA, los ingenieros Eduardo Fracassi y Fabián Szulanski ambos integrantes del Equipo de Sensibilización sobre el Cambio Climático.

Fracassi y Szulanski han implementado más de 20 talleres desde 2012. Las conclusiones de cada encuentro se vuelcan en un trabajo global que permitirá conocer el nivel de conocimiento y sensibilización que tienen los ciudadanos acerca del cambio climático.