Jueves 20 de Agosto de 2020

Emprendedores: 6 de cada 10 porteños cree tener las condiciones necesarias para empezar su proyecto

El dato surge de una encuesta realizada por la Dirección General de Emprendedores de la Ciudad en 2019, donde se destaca además que cerca del 70% de los que tienen un emprendimiento son muy valorados.

Compartir en Redes

La Dirección General de Emprendedores, en conjunto con el Centro de Entrepreneurship del IAE y el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) llevaron adelante una encuesta para conocer la situación del ecosistema emprendedor de la Ciudad, e identificar oportunidades y necesidades existentes. En el mismo, se destaca que el 62% de los encuestados declaró tener los conocimientos, habilidades y experiencia necesaria para comenzar un nuevo negocio.

El estudio, realizado en el último trimestre de 2019, contó con la participación de 2 mil personas entre 18 y 64 años de la Ciudad de Buenos Aires. Entre otros de sus resultados, se destaca que el 69,8% reconoció que en su región aquellos que comienzan un negocio tienen una alta valoración social y respeto.

A su vez, analizando comparativamente las 12 condiciones del marco emprendedor en el estudio. realizadas por 36 expertos, la Ciudad tuvo un crecimiento en todas sus variables con respecto a 2016. Estos datos mostraron que los porteños tienen cada vez más intenciones de emprender, a pesar de considerar como adverso el contexto para la realización de proyectos, junto con el crecimiento del miedo al fracaso que puede impedir que lo lleven adelante. Aún así, el 37% afirmó que en los próximos 6 meses existirán buenas oportunidades para comenzar un emprendimiento.

“Si bien la coyuntura actual cambió a raíz de la pandemia, este estudio sigue teniendo información relevante que nos permite tomar decisiones de impacto para ayudar a que los emprendimientos de la Ciudad puedan crecer” remarcó Pablo Lera, Subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad.

Entre otras conclusiones del informe, se destacan las siguientes:

  • El 46% de quienes emprenden tienen entre 35 y 54 años. El 85% de los emprendedores lo hace en servicios al consumidor y en manufactura.
  • Si bien es baja la tasa de mujeres emprendiendo en base tecnológica, el 45% de la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) es femenina.
  • La tasa de discontinuidad es del 7,39%, mientras que a nivel global es el 3,33%. La razón principal (en un 40%) es que sus proyectos no son rentables.