Se presentaron los resultados de las evaluaciones FEPBA y TESBA en la Ciudad.
Las conclusiones muestran un alza en los rendimientos de los alumnos de las escuelas de gestión estatal y en algunos segmentos de evaluación en las escuelas privadas, con incrementos de hasta 17 puntos respecto a la evaluación de 2023.
El plan estratégico Buenos Aires Aprende como eje de gestión, lanzado el año pasado, centralizó el objetivo en mejorar las condiciones educativas para el aprendizaje de los chicos haciendo foco en Lengua y Matemática como pilares fundamentales y en tres ejes estratégicos: aprendizajes fundacionales, innovación
en la enseñanza y el aprendizaje, y la transformación digital para el aprendizaje.
Además de mejorar y fortalecer la infraestructura educativa, la Ciudad implementó políticas tendientes a mejorar el aprendizaje y el bienestar socioemocional de los estudiantes con cambios en el Diseño Curricular de nivel Inicial y Primaria, con la regulación de celulares en las aulas y con la implementación del programa
Secundaria Aprende, entre otros.
"Nuestro desafío es generar un cambio en la experiencia y dejar atrás una escuela que fue diseñada para una realidad que cambió profundamente. Tenemos que cambiar lo que pasa dentro del aula y los resultados de las pruebas nos muestran que vamos por el buen camino. Esta gestión enfrenta los problemas y trabaja para que los chicos sientan que en la escuela están recibiendo las herramientas que necesitan", sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
La prueba FEPBA, aplicada en alumnos de 7° grado, culminó con una mejora en Lengua y Matemática en ambos sectores de gestión. En Matemática las escuelas estatales subieron 17,2 puntos y las privadas 15,2; mientras que en Lengua, las estatales tuvieron un alza de 10 puntos y las privadas de 9,1 respecto a 2023. Los puntajes fueron el más alto en Lengua y el segundo más alto en Matemática de toda la serie histórica desde 2013.
“Invertir en educación es invertir en futuro y fortalecer el plan Buenos Aires Aprende nos permite fortalecer el aprendizaje, mejorar la formación docente, contar con escuelas más cuidadas y lograr un mayor acompañamiento a las familias, con metas claras y objetivos de logro”, sostuvo la ministra de Educación, Mercedes Miguel. “En la Ciudad, el aprendizaje es una prioridad. No lo decimos solo con palabras: lo sostenemos con presupuesto, planificación y hechos concretos que se traducen en resultados reales”, agregó.
El ciclo lectivo actual culminará con más estudiantes que logran resolver tareas de mediana y alta complejidad. El porcentaje de alumnos en Lengua se incrementó de 61,7% en 2023 a 65,5% en 2025; en Matemática la cifra aumentó de 33,5% a 40,7% entre 2023 a 2025. También se redujo la cantidad de estudiantes que solo logran resolver las tareas más sencillas de ambas pruebas.
El rendimiento de alumnos de 7° grado marcó una reducción de la desigualdad. La brecha de rendimiento entre las escuelas privadas y las estatales se redujo en 2 puntos en Matemática y en 0,9 puntos en Lengua respecto al 2023.
Mejoras en Secundaria
Al igual que lo ocurrido en primaria, la evaluación en 3° año de la secundaria arrojó puntajes más altos en Lengua y en Matemática respecto a 2023. Las escuelas estatales tuvieron la mejora más notable en Matemática, con un puntaje que se incrementó 14,2; las privadas también subieron su rendimiento en 9,9 puntos.
Las escuelas de gestión estatal también mejoraron en Lengua, 2.9 puntos respecto a 2023, aunque no ocurrió lo mismo en el sector privado donde hubo un descenso de 2,8 puntos en los últimos dos años. El alza en el sector público se observa, principalmente, en estudiantes con desempeños más bajos, lo suficiente para compensar la baja en las escuelas privadas e incrementar el puntaje promedio de la Ciudad en 1,2 puntos respecto a 2023.
La brecha de rendimiento entre las escuelas privadas y las estatales se redujo en 5,7 puntos en Lengua y Literatura y en 4,3 puntos en Matemática. Y el porcentaje de estudiantes que pudo resolver tareas de mediana y de alta dificultad aumentó de 38,4% a 42,9% con respecto a 2023.
Sin embargo, hubo una disminución de estudiantes que resuelven tareas más complejas en Lengua y Literatura: de 58,7% a 55,4% entre 2023 y 2025. Al mismo tiempo, se incrementó el porcentaje de estudiantes que al menos logra resolver las tareas más sencillas de la prueba.
Contenidos evaluados
En FEPBA y TESBA, en Lengua, se evaluó la interpretación, obtención de información y reflexión sobre el lenguaje en textos literarios y no literarios. Y en Matemática, la utilización de estrategias para la resolución de problemas, poniendo en juego los conocimientos sobre los siguientes ejes de contenido: números, operaciones, geometría y medida (FEPBA); y números y álgebra, funciones y álgebra, geometría y medida, y probabilidad y estadística (TESBA).