Miércoles 08 de Marzo de 2023

En el Mes de la Mujer, actividades para recorrer la obra de autoras, escritoras y referentes del mundo de la letra

La Red de Bibliotecas te invita a una serie de encuentros temáticos que se realizarán durante todo marzo, en el marco del 8M, la fecha que reivindica las luchas y los derechos de la mujer en todo el mundo.

Compartir en Redes

Se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, y la Red te invita a vivir un mes de actividades especiales: una serie de encuentros con proyecciones, charlas, lecturas y debates para reivindicar el rol que han tenido distintas mujeres en nuestra historia literaria. Las actividades se realizarán durante todo marzo, en diferentes bibliotecas de la Red.

red de bibliotecas

“Beatriz Portinari, un documental sobre Aurora Venturini”, de Agustina Massa y Fernando Krapp, una película que se proyectará dentro de la programación.

¡Conocé la programación!

Clase Magistral de Biblio Club: Escritoras que abrieron caminos
red de bibliotecas

Josefina Delgado, profesora universitaria, ensayista y escritora argentina

Edición especial de Biblio Club, los talleres literarios de la Red. En esta clase abierta, Josefina Delgado hará un recorrido a través de autoras clave de la narrativa argentina, como Beatriz Guido, Alfonsina Storni y Salvadora Medina Onrubia, para vincularlas con autoras contemporáneas.

Día y horario: Viernes 10 de marzo, de 19 a 20 h.

Dónde: Biblioteca Ricardo Güiraldes -Talcahuano 1261, Recoleta-

 

Alrededor de las lecturas

  • Primer encuentro: A libro abierto

Red de Bibliotecas

En este encuentro se realizará una lectura colectiva de La respiración cavernaria, de Samanta Schweblin, para un posterior análisis y debate de la misma. La actividad, dictada por Valeria Castelló-Joubert, busca fomentar un intercambio entre lectoras y lectores participantes, que organizan una construcción común de la lectura.

Día y horario: Sábado 11 de marzo, de 16 a 17.30 h.

Dónde: Biblioteca Parque de la Estación -J.D. Perón 3326, Balvanera-

  • Segundo encuentro: Homenaje a Susana Thénon

red de bibliotecas

Susana Thénon fue una poetisa, traductora y fotógrafa argentina.

En el encuentro se realizará una lectura de poesía en homenaje a la autora.. Alicia Gerhardt, Lidia Nakache, Susana Lopez, Ana Maria Deibem, Susana Caggero, Ana Casale y Patricia Pluis realizarán una lectura de producción propia. Emilce Fernández, Natalia Litvinova, Malena Saito, Pamela Terlizzi Prina y María Silvina Persino, leerán poemas que dialogan con la obra de Susana Thénon. ¡Con show musical de Ire Paz!

Día y horario: Jueves 16 de marzo, de 18 a 20 h.

Dónde: Biblioteca Evaristo Carriego -Honduras 3784, Palermo-

  • Tercer encuentro / Mujeres y escritura: charla con Agustina Massa y proyección de “Beatriz Portinari, un documental sobre Aurora Venturini”

red de bibliotecas

Pablo Bardauil conversará con Agustina Massa, co-directora del documental, sobre la vida y obra de la escritora Aurora Venturini; su relación con la obra de la autora y su inspiración para hacer realizar un largometraje de su vida. Al finalizar la charla, se proyectará el documental.

Día y horario: Viernes 17 de marzo, de 18 a 20 h.

Dónde: Biblioteca Ricardo Güiraldes -Talcahuano 1261, Recoleta-

 

Además, te dejamos un contenido audiovisual para ver desde casa:

red de bibliotecas

Una charla entre Agustina Larrea y Tomás Balmaceda sobre el panorama musical actual, las nuevas configuraciones de los lugares que ocupan las mujeres en este campo y las historias detrás de las grandes canciones del rock nacional, asociando música y literatura. Actividad realizada en el marco de LIT!, el Festival de Literatura Juvenil, realizado en la Biblioteca Parque de la Estación.


Miralo en Vivamos Cultura

Seguí explorando tus intereses literarios junto a la Red de Bibliotecas.