Viernes 17 de Marzo de 2023

En el Mes de la Mujer reivindicamos el acceso a la información como herramienta para la igualdad

El pasado 8 de marzo conmemoramos un día de lucha para la mujer. Se trata de una fecha de reflexión colectiva. Una jornada de unión que congrega a miles y miles de mujeres unidas en todo el mundo por dos objetivos principales: el principio de igualdad de derechos entre hombres y mujeres y, en un sentido más amplio, la realización efectiva de esta igualdad en todos los órdenes: social, económico, político, cultural.

Compartir en Redes

El 8 de marzo arrastra una memoria histórica: la muerte de decenas de mujeres trabajadoras luchando por un salario más justo entre hombres y mujeres, así como por condiciones más humanas de trabajo. Es una fecha de lucha de mujeres que dicen “BASTA” a una discriminación histórica. 

Desde el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información, participamos activamente de esta conmemoración colectiva y, desde nuestro lugar, aportamos una herramienta de empoderamiento de la mujer como derecho fundamental, el derecho de acceso a la información en sí y para el ejercicio de otros derechos fundamentales en los que la igualdad materializarse: trabajo, educación, salud, cultura, entre muchos otros.   

Y en consonancia con la ocasión, compartimos la Guía de Acceso a la Información para Jefas de Familias Monoparentales de la Ciudad de Buenos Aires. 

Guía para Jefas de Familias Monoparentales de la C.A.B.A

El objetivo es dotar a sus destinatarias (mujeres jefas de familias compuestas sólo por una madre o padre y sus hija/os) de herramientas que faciliten la solución de algunos problemas cotidianos en el ejercicio de su responsabilidad parental.