Con motivo de la reciente inauguración de la estatua de Clemente en el Paseo de la Historieta entrevistamos a Juan Matías "Tute" Loiseau, hijo del recordado Caloi, creador del entrañable personaje. Tute nació un año después que el querido picudo amarillo, por lo que creció a la par de la fama de este ícono popular. Mirá las anécdotas que recordó sobre su obra, su padre, sus influencias como dibujante y, por supuesto, sobre Clemente.
Todos lo conocemos, sabemos quién es Clemente pero no es tan fácil contarlo. ¿Cómo describirías vos a Clemente?
Es difícil. Lo describiría como un gran acierto de mi viejo. Desde el dibujo es algo muy interesante. A la hora de decir qué era Clemente, mi viejo decía ¨un Clemente es un Clemente¨. A rayas, sin alas y picudo en todo sentido. Es el reflejo del sentir del pueblo, este personaje tiene una conexión directa con la sociedad. Y esto es algo que se da únicamente con los artistas populares, algo que se da o no se da, sin ser forzado, como también sucedió con Nelly Omar, Leonardo Favio, por dar unos ejemplos. Esto me parece algo admirable.
¿Cuáles eran algunas de las fuentes de inspiración que tomaba Caloi para hacer las tiras de este personaje?
El fútbol, los deportes en general, las mujeres, la política, el tango, la nostalgia. La clave era la conexión con la costumbre. Esto es algo que para poder hacerlo necesitas de la sensibilidad y de la experiencia y mi viejo las tenía. Conoció los clubes de barrio, vivió en casa con gallinero al fondo, etc. Era un culto de la cultura popular.
¿Por qué crees que fue Clemente el personaje que se volvió más famoso de todos los que hizo tu padre?
La gente lo eligió a Clemente por ser ilimitado. Bartolo – que era el personaje de la tira en la que apareció por primera vez Clemente- quedó fuera por una cuestión de época. Clemente no es universal pero sí es atemporal. Es nacional, popular.
¿Qué opinas de la que la Ciudad tenga ahora un paseo de la Historieta dónde hay estatuas de estos personajes?
Es interesante, porque son diferentes a la idea de estatua como algo antiguo o solemne sino que son más coloridas. Si hay algo que Clemente no es, es ser solemne. Creo que se hace justicia a los 40 años de laburo de mi viejo. Además Clemente creo que es el personaje más popular, así que la calle es su lugar natural, no un museo.
Clemente nació justo un año antes que vos. ¿cómo fue crecer con este personaje tan cerca?
Era un dibujo muy familiar para mí. Yo iba a la escuela y todos mis amigos me pedían un Clemente. Y mi viejo me los dibujaba y todos los días llevaba alguno. Hasta que tantos me pedían que empecé a hacerlos yo mismo. Después los cambiaba por figuritas y ese tipo de cosas.
Además de la pasión por el dibujo y el humor, ¿qué otra cosa heredaste de tu padre?
La afición por la poesía. Me refiero a la poesía dentro del humor. Mi viejo era muy poético en los años 70. También la pasión por las ideas y las técnicas. Aunque respecto de la técnica yo fui haciendo mi propio camino. Pero siempre me gustó mucho la técnica, el dibujo de mi padre y a él le gustaba mucho el mío, era algo que me decía.
**Para más información sobre el Paseo de la Historieta, entrá a: www.buenosaires.gob.ar/paseodelahistorieta
Fotos y entrevista: Estrella Herrera