Viernes 19 de Diciembre de 2025

En la secundaria se achica la brecha de género en Matemática y mejora el desempeño de las estudiantes

Los resultados de las evaluaciones estandarizadas 2025 muestran avances sostenidos en el nivel secundario, donde las mujeres mejoran con mayor intensidad en comparación con los varones en el nivel más bajo y en el más alto de desempeño. En primaria, si bien hay mejoras generales, la brecha sigue siendo un desafío a abordar.

Compartir en Redes

Los resultados de las evaluaciones TESBA 2025 muestran una evolución positiva en el nivel secundario, donde entre 2023 y 2025 se registró un achicamiento de la brecha de género en Matemática, en los extremos de la distribución de los grupos de desempeño. Según los datos oficiales, las estudiantes mujeres lograron una mejora más intensa tanto en la salida del nivel más bajo como en el crecimiento del grupo de alto desempeño.

En el nivel secundario, el porcentaje de mujeres que no alcanza el nivel bajo se redujo 3,5 puntos porcentuales (pp), una caída mayor que la registrada en los varones, que fue de 2,7 pp, lo que permitió reducir la brecha en ese grupo en 0,8 pp. Además, el nivel alto en las mujeres creció 3,1 pp, un incremento superior al de los varones, que fue de 2,4 pp, lo que también contribuyó a achicar la brecha en el grupo de mayor desempeño en 0,7 pp. Estos resultados muestran que las estudiantes no solo mejoran, sino que lo hacen a un ritmo que permite achicar desigualdades históricas.

En contraste, en el nivel primario, los resultados en Matemática muestran una situación diferente. Si bien entre 2023 y 2025 se observan mejoras absolutas tanto en varones como en mujeres —con menos estudiantes en los niveles más bajos y más en los niveles medio y alto—, la mejora fue mayor en los varones. Este escenario marca un desafío pendiente para el sistema educativo en los primeros años de la escolaridad.

El análisis de las evaluaciones FEPBA y TESBA forma parte del trabajo continuo del Ministerio de Educación de la Ciudad para monitorear aprendizajes, orientar decisiones pedagógicas y reducir brechas, con el objetivo de garantizar trayectorias educativas más justas y con mayores oportunidades para todos.