Martes 03 de Junio de 2014

Qué hace la agencia de Protección Ambiental

Te contamos un repaso actualizado de las principales acciones de la Agencia en sus ejes de gestión.

Compartir en Redes

Mitigación y prevención de los efectos del Cambio climático

Desde la Gerencia de Cambio Climático la Agencia lleva adelante acciones tendientes a mitigar los efectos del calentamiento global en la ciudad. El Plan de Acción de Cambio Climático, Buenos Aires 2030, está coordinado por APrA y cuenta con dos espacios de trabajo: el Equipo Interministerial y el Consejo Asesor y pone a disposición de los vecinos acciones concretas de corto, mediano y largo plazo.

En febrero de este año se llevó a cabo el encuentro de alcaldes en Johannesburgo, Sudáfrica, y Buenos Aires fue invitada. En este encuentro se presentó el Plan de Acción en el que están detalladas todas las actividades de mitigación que la Ciudad de Buenos Aires lleva a cabo. Este trabajo fue considerado uno de los diez mejores entre 110 proyectos presentados por la calidad del reporte, en especial por su nivel de profundidad y detalle en cada uno de los aspectos relevados.

En el mes de mayo, APrA participó del Seminario “Sendas de Desarrollo Urbano bajo en carbono para transitar hacia una economía verde” organizado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en San Pablo, Brasil. La Agencia presentó su Plan de Acción ante sus pares de San Pablo, México, Santiago de Chile, Lima y Bogotá.

Para el mes de noviembre, y junto a la Iniciativa Internacional Solar Cities (ISCI), la Agencia está organizando el 5º Congreso Internacional de Solar Cities “Energía en las Ciudades: innovación frente al cambio climático”. El encuentro será un espacio de intercambio y socialización de experiencias entre referentes conscientes de los desafíos y problemáticas producidas por el cambio climático.

Monitoreo de aire y ruido en la Ciudad

En la ciudad hay tres estaciones de monitoreo que permiten controlar la calidad de aire. Las torres, ubicadas en Parque Centenario, Av. Córdoba y Rodríguez Peña y Brasil al 100 relevan el estado del aire y de ellas se desprenden los datos que permiten delinear políticas tendientes a mejorar su calidad.

Cada estación controla los valores de monóxido de carbono, oxido nitroso y material particulado y los resultados se procesan y presentan en informes trimestrales. Este control se realiza desde 2005 cuando se instaló la primera estación en Parque Centenario y, cuatro años después, se sumaron los dos puntos de relevamiento restantes.

La calidad de aire de la Ciudad de Buenos Aires está entre las más saludables de América Latina. De acuerdo a las mediciones desarrolladas por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) el valor promedio de material particulado es de 30 ug/m3. Este valor se encuentra dentro los parámetros normales establecidos por la Unión Europea y por debajo de la media normal determinada por la legislación de la Ciudad que es de 50ug/m3.

En relación al ruido, la Agencia también monitorea los niveles de ruido a los que están expuestos los vecinos. El seguimiento se hace en 18 puntos fijos de la Ciudad en donde se miden los flujos vehiculares livianos y pesados a los que se agregan los distintos “estímulos sonoros” de acuerdo a los horarios diurnos y nocturnos.

Educación Ambiental

“Lo que el río recorrió” es la muestra itinerante desarrollada por la Gerencia de Educación Ambiental cuyo objetivo es generar conciencia sobre el daño que ha sufrido el Riachuelo y su entorno a lo largo de dos siglos. La exposición reconstruye cronológicamente los hechos más importantes desde la etapa prehispánica hasta la actualidad e incluye el plan de saneamiento que lleva adelante actualmente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se acompaña de imágenes, restos arqueológicos, relatos y análisis breves que reflejan la incidencia que la coyuntura económica tuvo sobre el Riachuelo. La muestra - que consta de 24 paneles- recorre escuelas e instituciones de la Ciudad y cuenta con materiales de interpretación destinados a docentes y estudiantes. Durante 2013, 7000 alumnos de escuelas primarias y medias visitaron la muestra.

Sanidad Animal, al cuidado de las mascotas

El Departamento de Sanidad Animal ofrece un servicio de gratuito de atención clínica y castraciones para gatos y perros. Por mes, se realizan 700 consultas médicas quirúrgicas. La zona sur de la Ciudad es en donde se registra la mayor cantidad de mascotas por vecino: una cada tres habitantes. Debido a esto, en Villa Soldati y Villa Lugano se encuentran los puntos fijos de atención veterinaria.

Además, el equipo cuenta con dos carpas de atención que van rotando por las distintas comunas. El horario de atención en todos los casos es de lunes a viernes de 9 a 14 hs. Los operativos están a cargo cuatro equipos veterinarios distribuidos entre los distintos puntos de atención. En menos de un mes se sumarán cuatro móviles quirúrgicos equipados con dos camillas de cirugía, tubos de oxígeno, calentadores de suero, monitor multiparamétrico y equipo de anestesia inhalatoria.

Uno de los objetivos centrales del programa es la esterilización quirúrgica que no solo se realiza sobre animales que tienen un hogar sino que incluye aquellos que están abandonados

Acciones para reducir la basura

Convocatoria Tirá tus ideas a la basura

La convocatoria Tirá tus ideas a la basura tiene como objetivo financiar proyectos desarrollados por organizaciones de la sociedad civil orientados a promover e implementar la minimización o la separación en origen de residuos sólidos urbanos en la Ciudad de Buenos Aires, a través de experiencias concretas a mediana o gran escala (en edificios, barrios, instituciones, centros comerciales, clubes, etc) o de actividades de capacitación o comunicación. A través de esta iniciativa, la Agencia se propone avanzar en la aplicación de la Ley 1854, Basura Cero, a partir de la minimización de los residuos que se envían a los rellenos sanitarios y la promoción de mejores prácticas en el manejo de residuos.

Puntos Verdes, centros de recepción de materiales reciclables en los barrios

La Agencia cuenta con Puntos Verdes de recolección de materiales reciclables. Cada centro es un container especialmente adaptado para ser completamente sustentable: cuatro paneles solares producen la totalidad de la energía necesaria para su funcionamiento y una terraza verde con vegetación autóctona ofrece una cubierta que mantiene estable la temperatura dentro del Punto. De miércoles a domingo entre las 10 y las 18,30 hs. los vecinos pueden acercar sus materiales. Se reciben aparatos de informática y comunicación, envases plásticos, telgopor, bolsas y vidrio, entre otros productos. “Tenemos que modificar la historia de la Ciudad y su relación con los residuos. En esa línea estamos trabajando. Buenos Aires se merece y necesita mejorar y plantearse como un ejemplo en todo el país”, aseguró Juan Carlos Villalonga, presidente de la APrA durante la inauguración del primer Punto Verde. Estos centros de recolección se encuentran en Plaza Arenales, en Villa Devoto y en Parque Centenario, en Caballito.

Composteras en los parques

En conjunto con la Gerencia Operativa del Parque Tres de Febrero y la Dirección General de Espacios Verdes, se colocaron cuatro composteras de residuos verdes en el Rosedal. Este es el primer paso de un plan que prevé colocar estos dispositivos en distintos puntos de la Ciudad. La instalación de estas composteras forma parte del plan de recuperación, valorización y minimización de la disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que tiene el objetivo de demostrar, a pequeña y mediana escala, la viabilidad y los beneficios de recuperar restos verdes (pasto, hojas, flores y otros elementos orgánicos presentes en el parque).

Programa de reciclado de artefactos eléctricos del GCBA

La Agencia de Protección Ambiental, a través de la Dirección General de Estrategias Ambientales, desarrolla una campaña de gestión y reciclado de bienes electrónicos en desuso de todas las reparticiones del Gobierno. De esta manera se moderniza el sistema y se cuida el medio ambiente, dando un correcto tratamiento a este tipo de artefactos. Mediante un trabajo conjunto entre la Agencia y la Asociación Civil Centro Basura Cero, se reciben los aparatos que ya no se utilizan de todas las áreas de Gobierno. La mayoría de los artefactos son reutilizados como materia prima industrial. Durante 2013 se recibieron 10.851 aparatos electrónicos en desuso. El Ministerio de Salud de la Ciudad es el organismo que más equipos envió a este proyecto.

Impulsando una nueva forma de economía: Centro de Economía Verde

El Centro de Economía Verde (CEV) es una iniciativa de la Agencia de Protección Ambiental creada en 2012 con el objetivo de impulsar proyectos de economía sustentable mediante la generación y formación de empleos verdes, la investigación de las necesidades ambientales de la industria y la sinergia técnica y económico-financiera entre el sector público y el privado.

Para desarrollar empleos verdes, el CEV fomenta el desarrollo de perfiles laborales que impulsan el trabajo en base al ahorro energético, el manejo de residuos y las energías limpias, en especial la solar y trabaja para identificar aquellos ámbitos en los que pueden desarrollarse este tipo de actividades.

Entre otros proyectos el Centro dicta cursos de formación ambiental de instaladores para la provisión de agua caliente sanitaria a través de sistemas solares térmicos y de formación de instaladores para la provisión de electricidad a través de sistemas solares fotovoltaicos. Estos cursos se desarrollan en conjunto con la Fundación UOCRA y están abiertos a la comunidad.

Además se generó una base de datos de empleos verdes en la que, a través de la oferta y la demanda, se facilita el acceso a nuevos puestos de trabajo. Esta plataforma estará enlazada con la base de datos de la Dirección General de Empleo que depende del gobierno porteño.

El CEV también lleva adelante trabajos de investigación con el fin de aportar información para lograr cambios en la actividad económica, transferencia de tecnologías, el diseño de legislación ambiental y las necesidades del sector productivo de la Ciudad.

El proyecto tiene el respaldo de Metrópolis, una asociación internacional que reúne a las ciudades y regiones metropolitanas de más de un millón de habitantes. Creada en 1985, está representada por más de 120 miembros de todo el mundo.

Energías renovables: instalación de colectores solares

En la Villa 1.11.14 ubicada en el Bajo Flores, la Agencia instaló dos colectores solares en comedores comunitarios. El primero, instalado en 2013, en el comedor El Portal de Belén; el segundo, se encuentra en el comedor Pamperito en donde funciona, además, un Centro de Primera Infancia al que concurren niños de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social.

Este proyecto incluye la instalación y seguimiento de colectores solares en cinco viviendas y dos centros comunitarios del barrio, ha sido desarrollado por la Dirección General de Estrategias Ambientales de la APrA en conjunto con el Instituto Nacional Tecnológico Industrial (INTI) y el Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (FOVISEE).

Los centros comunitarios cuentan con termotanques eléctricos para obtener agua caliente. A partir de esta nueva tecnología, el agua se calienta a través de un proceso sustentable y, al mismo tiempo, significa un ahorro en el consumo de electricidad.

La Agencia instaló medidores eléctricos que permitieron conocer la cantidad de energía consumida por los equipos convencionales; y, luego de la instalación, realizar el seguimiento en el consumo para evaluar el ahorro obtenido. Luego de 6 meses, el comedor El Portal de Belén redujo el consumo en un 85%.

Riachuelo: la deuda pendiente que comienza a saldarse

La Agencia lleva adelante el monitoreo permanente del estado de la calidad del agua y del borde costero del Riachuelo. Esto permite avanzar en la rehabilitación de la biodiversidad costera y poner en valor las costas del río y desarrollar estrategias de conservación y restauración del curso de agua. En este sentido, la Agencia impulsar un proyecto para desarrollar el uso progresivo del suelo de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Por otro lado, Juan Carlos Villalonga, presidente de APrA, ocupa uno de los espacios de representación del Gobierno de la Ciudad dentro de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), órgano creado para llevar adelante el seguimiento de las obras de saneamiento de la Cuenca luego del fallo de 2008 de la Corte Suprema de Justicia.