Miércoles 08 de Marzo de 2023

Encuentro de Coros del Ministerio de Educación

La Asociación Sarmientina entrega la «Distinción Prof. Rosauro Pérez Aubone» y este año es para la actividad coral de las escuelas de la Ciudad.

Compartir en Redes

El programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad junto a la Asociación Sarmientina, la Coordinación de Música de la Dirección de Nivel Primario, la Coordinación General de Coros para la Equidad y la Escuela Superior de Educación Artística en Música «Juan P. Esnaola» organizaron el Encuentro de coros del Ministerio de Educación.

La Asociación Sarmientina es una institución creada en 1942 que tiene como principal objetivo difundir la obra de Domingo F. Sarmiento creando estímulos para lograr nuevos y valiosos proyectos. Entrega la «Distinción Prof. Rosauro Pérez Aubone» en memoria de uno de sus socios fundadores y benefactor. Este año se otorga la Distinción a la actividad coral de las escuelas de la Ciudad.

«En la actividad coral confluyen dos pilares del pensamiento Sarmientino. La escuela como ámbito de desarrollo de la infancia y la juventud y la educación artística». Dra. Carlota Guzzo Conte Grand de Asociación Sarmientina.

La jornada se realizó el 17 de noviembre de 2022, comenzó a las 14 y finalizó a las 21 h. Cada agrupación coral interpretó una composición del cancionero latinoamericano y temas de su repertorio. Participaron las siguientes agrupaciones.

Jornada Encuentro de Coros

Coros de las escuelas:

  • 18 DE 9 Dirigido por Lara Gómez acompañada por el profesor Alejandro Fassino. Interpretaron: Siyahamba (adaptación a dos voces, en idioma zulú), Canto Povo, y La Balsa.
  • 9 DE 18 Con dirección de Ignacio Propato interpretaron Peixe vivo y Tum, tum, tum.
  • 22 DE 8 Dirigido por Ezequiel Agñolon, interpretaron: Fantasía Brasileña y El pájaro y el niño -canción que evoca a una niña que vive en la miseria en un país en guerra pero que se maravilla al ver un pájaro imaginando que podrían cambiar el mundo-.
  • 17 DE 14 Con la dirección de Javier Cantón, cantaron Llévame a la luna, una canción standard del jazz, inmortalizada por Frank Sinatra y Almas en el viento, una chacarera grabada por Mercedes Sosa.
  • 10 DE 14. Es una escuela que participa asiduamente en Noviembre Musical, en esta oportunidad cantaron dirigidos por los profesores Natalia Skakovsky y Juan Pablo Traverso, Vidalita de la noche y Che Clodomira (un candombe).
  • Escuela de Coro y Orquesta Athos Palma. Abierta a la comunidad de Parque Patricios desde 1946, interpretaron La tricotera, Ojalá que llueva café y Niska Banja (danza serbia).
  • Escuela de música 2 DE 18 Bajo dirección de Esteban Vázquez ofrecieron: San Serení del monte (popular argentino ) y Rola a pombinha (popular brasileño).
  • Escuela de música 10 DE 2 Entonaron: Chacarera de los gatos, Zamba por vos y El cosechero, bajo la dirección de Lara Argañaraz, acompañados por las profesoras Silvia Cacace en piano, Elena Macchi y Juan Nieva en guitarras.
  • Escuela de Música 9 DE 15. Dirigida por María Cristina Peralta y Cynthia Calella interpretaron Ave María -a dos voces- y Carnavalito Quebradeño -arreglo coral a dos voces de Ricardo Sidelnik.

Coros para la Equidad

Es un programa de fortalecimiento que pertenece a la Dirección General de Escuela Abierta del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Está integrado por las agrupaciones corales: Coros Jóvenes EnCantan Buenos Aires, Coro de niños de Chacarita, Coros de niños de Caballito y el Coro de Chicos  y Chicas de Almagro.

Coro Jóvenes EnCantan Buenos Aires que está conformado por jóvenes y adolescentes de las escuelas de nivel medio del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Fundado en el año 2009 enseña a los jóvenes a cantar cuidando la voz, el cuerpo y a expresarse en el escenario además de acompañar las trayectorias escolares y brindar un sistema tutorial que los guía en su proyecto de vida y realización personal. Realizó más de 350 actuaciones en Salas, Templos, Museos, Escuelas y Centros Culturales, tanto de Buenos Aires como del interior del país. En esta ocasión interpretaron: El cañaveral - Carlos Guastavino-; En los surcos del amor - Carlos Guastavino-; Suite Tributo a Mores - Versión Coral: Marcelo Valva-.

Coro de niños de Chacarita (primaria): Formado en el año 2014, el coro es un espacio de crecimiento y aprendizaje vocal, coral-musical y de intercambio superador entre sus integrantes. Se destacaron en proyectos tales como Estreno de la Cantata Pitágoras y la música, junto a coros y orquestas del Bicentenario, participando como delegación CABA en el CCK (2022). Participación en el Mundial de Tango BA. Participación musical y en el video de la canción Mi Libertad del trappero Emanero junto a Sony Music (2017). Apertura musical en la XIV entrega de premios Jorge Newbery, en Usina del Arte (2016). Se presentaron en diversas salas de Capital Federal como: Biblioteca del Congreso de la Nación, Casa de la Música, Auditorio del Parque Centenario, Museo Isaac Fernández Blanco, Museo Malvinas. En esta oportunidad Interpretaron: Quodlibet de canciones populares (anónimo); Canción y Huayno, Melodía de arrabal y Azabache.

Coro de chicos y chicas de Almagro (primaria): su creación tuvo lugar en el marco de la pandemia por COVID 19. En la actualidad tiene sede en la Escuela N.° 20 DE 2 Rosario Vera Peñaloza. Su repertorio fue: Piel Canela, Canto al primer verano juntos, Desde el amarillo al verde y la La cancioncita.

Coro de niños de Caballito (primaria). Interpretó, Vidalita de la Luna; Chingolita enamorada; Yo no me arreglo solito y El pirata Barbanegra

El encuentro finalizó con la actuación del Coro Institucional de la Escuela Superior de Educación Artística en Música «Juan Pedro Esnaola» (ESEAM), cuya dirección es de Eduardo J. Sasiaín H y Andrés Jan. Está integrado por alumnos de 1ro a 5to año de la ESEAM J. P. Esnaola. Actualmente cuenta con más de 80 coreutas. Su función es formar alumnos con especialidad en la tarea coral abarcando todo tipo de repertorio en cuanto a su género y estilo.Trabajan diferentes formaciones en masa coral y en música de cámara.

El Coral ESEAM contó con la participación especial de la Escuela Superior de Educación Artística en Danza «Jorge Donn»

Al finalizar la Jornada se unieron todos los conjuntos para interpretar el Himno a Sarmiento de Leopoldo Corretjer.