El miércoles 7 de agosto se llevó a cabo el Primer Encuentro en modalidad virtual de Referentes Institucionales y Operativos de Transparencia Activa de las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires.
La convocatoria a esta puesta en común, a la cual asistieron representantes de 9 comunas la realizó la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano. Durante la misma se brindaron las herramientas necesarias para dar cumplimiento de las obligaciones de Transparencia Activa, sus alcances y evaluación. Además, se buscó fomentar las buenas prácticas y compartir experiencias para facilitar las tareas de los responsables de las Comunas.
Durante el intercambio, se destacó la importancia de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública. A continuación, se realizó un repaso detallado del Plan de Transparencia Activa, su estructura y relevancia. También se detallaron los puntos claves respecto de la carga y publicación de la Información en el Portal de Comunas.
Se presentó además el Índice de Transparencia Gubernamental (ITG), que es la herramienta para medir el avance de implementación de la ley y de la evolución de la política pública. Finalmente se abrió una ronda de consultas y comentarios, donde los referentes pudieron exponer inquietudes y se conversó sobre las distintas particularidades y desafíos presentados.