Miércoles 30 de Abril de 2014

Encuentro sobre Basura Cero en San Francisco

Funcionarios y legisladores porteños viajaron para interiorizarse sobre la implementación y los beneficios de esta iniciativa.

Compartir en Redes

El presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), Juan Carlos Villalonga participó del Programa de Implementación y Funcionamiento de Políticas de Basura Cero que se celebró en San Francisco. En este encuentro también participaron el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón y una delegación de funcionarios y legisladores porteños,

El grupo de representantes porteños recorrió plantas de reciclado, separación y de compostaje ubicadas en la ciudad pionera en lo que a reducción de residuos se refiere. Además, se reunieron con Jack Macy, coordinador comercial de Basura Cero, que en el año 2006 colaboró con la puesta en marcha de la ley en Buenos Aires.

“Desde hace 20 años San Francisco viene trabajando sin escatimar en recursos y por fuera de vaivenes políticos. Los resultados de ese proceso están a la vista: los técnicos trabajan seriamente y a largo plazo y eso los hace mejorar día a día. Por otro lado, ambas ciudades comparten características que hacen que podamos tomar su ejemplo para poder llevar adelante un plan similar en la Ciudad", explicó Villalonga. La ciudad de San Francisco cuenta con un ambicioso objetivo de basura cero para 2020 y, a través del impulso de diversas medidas, logró una tasa de reciclaje del 78%, redujo la cantidad de vertederos al nivel más bajo de la historia y cuenta con el programa de compostaje de residuos alimenticios urbanos en Estados Unidos, entre otros logros.

En Buenos Aires, la Ley 1854 de Basura Cero fue sancionada en enero de 2006 y reglamentada en 2007 y su objetivo es lograr reducir la generación de residuos que se envían a los rellenos sanitarios, la recuperación y el reciclado. De la delegación argentina también participaron el Subsecretario de Higiene Urbana, Mariano Campos, el director General de Nuevas Tecnologías, Thierry Decoud y los legisladores porteños Cristian Ritondo, Gabriela Seijo y Agustín Forchieri (PRO); Gabriel Fuks (Frente para la Victoria), María Eugenia Estenssoro (UNEN) y Pablo Bergel (UNEN).