Jueves 27 de Abril de 2023

Encuentros con escuelas de la Ciudad ganadoras del Premio Germina

Los días 12 y 18 de abril se realizaron las jornadas de capacitación para las escuelas ganadoras del Premio Germina 2022. Este espacio, del que participaron más de 15 docentes, tuvo como objetivo acompañar el impulso e incubación de sus proyectos ambientales ganadores y mencionados.

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Durante el mes de abril el Programa Escuelas Verdes y la Asociación Civil Artículo 41 realizaron dos jornadas de capacitación para las escuelas ganadoras del premio Germina, las cuales fueron realizadas en un escenario privilegiado como el Centro de Interpretación de la Reserva Ecológica Costanera Sur.
Premio Germina - Grupo abril

El premio Germina se entrega desde el año 2016 y cada año se destacan aquellos proyectos que son innovadores, que realmente resultan significativos para cada comunidad escolar, que resaltan acciones de aprendizaje en servicio, de cambio cultural y que demuestran proyectos de puertas abiertas con la comunidad y resultan inspiradores para otras escuelas. El objetivo del premio es acompañar de manera especial estos proyectos e impulsar su incubación a través de mentorías personalizadas y la entrega de insumos.

Durante las jornadas de capacitación tanto docentes como directivos lograron compartir sus experiencias y los objetivos que se plantean para este 2023 a fines de poder acompañar, desde el Programa y la Asociación, esta incubación que potencie aún más cada proyecto y seguir pensando en nuevas acciones para este año.

Premio Germina - docentes trabajando

Las escuelas ganadoras y sus proyectos inspiradores son los siguientes: 

  • Instituto Educacional Duayén de Nivel Inicial, con su proyecto «La polinización: Somos los protagonistas», que aborda la temática de la biodiversidad, específicamente el rol que cumplen los polinizadores y flora nativa como actores claves en la sustentabilidad del ecosistema.
  • Escuela Infantil N.° 4 D.E. 8, con su proyecto «Nada se desecha, todo se transforma». El proyecto surge de la necesidad de trabajar en la institución con la separación de los residuos y el consumo responsable. A partir del proyecto se propone recolectar el material para la construcción de juegos, juguetes, entre otros materiales lúdicos y como producto final, realizan un video tutorial para ser replicado a más niños y niñas como actividad de aprendizaje en servicio.
  • El Instituto Grupo Caminantes, de los niveles Primario y Posprimario, presenta su proyecto: «Plantas Nativas: semillas para la biodiversidad», a través del cual se proponen indagar los espacios verdes aledaños a la escuela a través de paseos en el entorno natural que dan lugar a la creación de espacios de talleres de huerta y la plantación de plantas nativas. 
  • La E.P.C. N.° 3 D.E. 5 «Bernardo de Irigoyen», con su proyecto «Análisis, reflexión y gestión de residuos escolares, y consumo responsable». Se trata de un proyecto que surgió de la actividad cotidiana de separar en el aula papeles y cartones de otros tipos de residuos. A partir de allí inician una investigación sobre los residuos y específicamente sobre los «plásticos de un solo uso».
  • El Instituto Industrial Luis A. Huergo presenta su proyecto «El océano y el cambio climático», que tiene por objetivo analizar la vinculación del río con el océano a través de información satelital, relevando las variaciones en las temperaturas superficiales de estas masas de agua, que producirían un efecto determinante en sus propiedades físicas y químicas desencadenando un posible cambio o variación a nivel ecológico.
  • El Colegio N.° 6 Manuel Belgrano D.E. 2, presenta su proyecto «Belgrano Nativo. El cole aporta y aprende participando en el biocorredor urbano», a través del cual se proponen convertir los diferentes espacios abiertos con los que cuenta el colegio en un gran jardín agroecológico de plantas nativas que forme parte de los biocorredores existentes en CABA, y que cuente con una variedad de ejemplares que atraigan mariposas y picaflores. 

Las escuelas que recibieron menciones por sus proyectos son: 

  • El Jardín de Infantes Integral N.° 4 D.E. 14 «El Jardín de los Árboles», con su proyecto «La huerta», que parte de su Proyecto Institucional y los espacios verdes que hay en el Jardín y resultan significativos para su comunidad. Promueven, a través del proyecto, estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica, y establecer relaciones entre las plantas y su entorno.
  • El Jardín Maternal N.° 6 D.E. 2, con su proyecto «Creando espacios verdes en el Jardín Maternal». Se trata de un proyecto de huerta desde el jardín maternal, que se propone revalorizar los espacios  de la escuela. Proponen la huerta escolar como recurso didáctico y un modo de conocer las ciencias. 

Conocé a las escuelas ganadoras a lo largo de estos años.

Premio Germina - docentes trabajando 2