Miércoles 30 de Agosto de 2017

Encuentros deportivos metropolitanos

Firmamos un Convenio de Colaboración interjurisdiccional con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a fin de impulsar un Proyecto de Encuentros Deportivos Metropolitanos

Compartir en Redes

La firma estuvo a cargo del Arq. Eduardo Ricciuti, Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana y el Sr. Luis Gustavo Lobo, Subsecretario de Deportes, dependiente de la Vicejefatura de Gobierno por parte de la Ciudad y del Lic. Juan Gomez Centurión, Subsecretario de Asuntos interjurisdiccionales, y del Sr. Pablo Fuentes, Subsecretario de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social por parte de la Provincia de Buenos Aires.

Este convenio es la herramienta legal que permiritá cristalizar un proyecto de alcance Interjurisdiccional, para constituir al deporte como instrumento de integración y convivencia pacífica; fomentar valores relacionados con la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la inclusión y la justicia; impulsar habilidades sociales, como la capacidad de trabajo en equipo, la superación personal, el compromiso, la colaboración, la capacidad de diálogo como herramienta para la resolución de conflictos y el respeto al otro, así como desarrollar hábitos saludables para mejorar la calidad de vida. Para este año están planificados 3 encuentros: el 6 de septiembre en el Polideportivo Colegiales, el 20 de setiembre en el Polideportivo Tres de Febrero y el 8 de noviembre en el Polideportivo Santojanni.

Además de la instancia deportiva está previsto un tercer tiempo durante cual se trabajarán, por medio de charlas motivacionales y talleres, propuestas que manifiesten valores que contribuyan a la construcción de una ciudadanía de carácter metropolitano; tales como integración, inclusión, humildad, compromiso y equipo entre otros.

En cada encuentro, alrededor de 600 niñas y niños de entre 10 a 12 años participarán en torneos de Fútbol, Básquet y Handball

El deporte ocupa un importante espacio en nuestra sociedad, motivo por el cual ha sido abordado desde distintas ópticas, desde su importancia social hasta el valor que implica en el desarrollo individual de las personas. Esta propuesta considera que la actividad deportiva no competitiva contribuirá al proceso de socialización y por lo tanto, al de construcción de ciudadanía en el AMBA.

Partimos de la concepción de que el proceso de construcción de ciudadanía es un proceso bidireccional y por lo tanto, la importancia del deporte se vincula con esta relación: el juego y el deporte son tan significativos para el sujeto como este para ellos. Se promueve en consecuencia un programa que desarrolle un modelo de deporte inclusivo, cuyo objetivo sea adecuar la actividad deportiva a los sujetos que la practican, desde una perspectiva en la que la competición deja de ser el único objetivo y en la que otra modalidad de carácter lúdico y recreativo permita convivir con las diferencias. Se trata de un espacio en el que se propiciará el diálogo y se promoverán valores socialmente significativos que transcienden el ámbito lúdico deportivo y que favorecen su transpolación a otros ámbitos de la vida a través de estrategias comunicacionales adecuadas.

En síntesis nos orientamos a fortalecer la concepción del deporte como una actividad que promueve valores tales como la solidaridad, el respeto a las normas y a las personas, el esfuerzo personal y de la actividad física como un factor de mejora para la salud. Por este motivo es un elemento fundamental de la educación y un factor básico en la formación integral de las personas que no solo estimula el desarrollo humano y la salud, sino también la convivencia en la sociedad