Viernes 03 de Enero de 2025

Enero en el Museo del Cine

Anticipando la llegada de la primera edicion del Festival de cine recuparado Más allá del olvido (MADO) el 15 de enero, te presentamos la programacion que abre este 2025

Compartir en Redes
Sábado 4 a las 16 h | Repite el domingo 12 a las 17 h.

Homenaje a Manuel Antín

Entre otras propuestas, dedicamos un espacio a revisitar las películas del gran Manuel Antin, novelista, dramaturgo, poeta y director de cine argentino. Antin, creador de la Universidad del Cine y ex presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Cine, es principalmente reconocido por su carrera cinematográfica, durante la cual dirigió 12 largometrajes de ficción entre 1960 y 1982. Su obra refleja una personal y profunda percepción de lo moderno en el cine, consolidándose como una figura clave en la historia del cine argentino.

Circe (1964)

c/Graciela Borges, Alberto Argibay, Walter Vidarte y Sergio Renán.

Basada en el cuento de Julio Cortazár, la película reinterpreta a la mítica hechicera de La Odisea, convirtiéndola en Delia, una joven introvertida de barrio interpretada por Graciela Borges. Dos de sus novios han muerto misteriosamente, rodeándola de rumores y misterio. Antin exploró profundamente al personaje y desplegó una gran inventiva formal.

Antin
Sábado 4 a las 19 h | Cine japonés en 16MM

El caído dirigida por Kinji Fukasaku

Una mezcla de drama y comedia explora el sacrificio y la obsesión en el mundo del cine. Ginshiro, un actor en decadencia, manipula a su leal doble de riesgo, Yasu, quien arriesga su vida en peligrosas acrobacias mientras encuentra el amor con Konatsu, una actriz embarazada. La historia revela los límites del sacrificio personal y el valor de la familia, con un giro metacinematográfico que reflexiona sobre los vínculos entre realidad y ficción.

Con este film, el Museo inicia una colaboración con la Embajada de Japón, institución que facilita la copia en 16mm.

Fukasaku
Domingo 5 de 17 a 20 h | Cineclub Infantil

Maratón Max Linder

En sus películas, Max Linder, seductor incorregible hace gala de sus talentos: seduce a las mujeres, realiza acrobacias, se destaca en todos los deportes y asume todo tipo de riesgos mientras hace estallar los códigos del decoro al ritmo de sus gags.

Este dandi revolucionó el cine en la década de 1910 e inspiró a todos los grandes cómicos, de Charlie Chaplin a Jacques Tati y Pierre Etaix.

Los comienzos de Max en el cine (1910), Max toma un baño (1911), Max en convalecencia (1911), Entente cordial (1912), Max teme al agua (1912), Max y Jane quieren hacer teatro (1912), El amor tenaz (1912), Las vacaciones de Max (1913), Max pedicuro (1913), Max y su suegra (1915), Max y la mano que aprieta (1916), Max se las ingenia (1917), Max quiere divorciarse (1917), Max y su taxi (1917), El pequeño café (1919), Siete años de mala suerte (1921), Sé mi esposa (1921).

Linder
Sábado 11 a las 17 h | Foco Matías Piñeiro

El hombre robado

Una fantasía sentimental donde el amor, el trabajo, la lectura y la escritura se entrelazan en un juego constante de mezclas, engaños y robos: de corazones, ideas y palabras. Inspirada en Campaña en el Ejército Grande de Domingo Faustino Sarmiento, la película sigue a Mercedes Montt, una joven guía del Museo de Arte Español Enrique Larreta, que encuentra en este texto histórico una brújula —o tal vez una excusa— para navegar los enredos sentimentales de su vida y la de los demás.

Piñeiro
Sábado 11 a las 19 h | Foco Matías Piñeiro

La escena excéntrica: Matías Piñeiro

El Museo del Cine retoma La Escena Excéntrica, un encuentro que propone visualizar y dialogar con directores sobre escenas descartadas de sus películas. Matías Piñeiro en su película Hermia y Helena (2016), incorpora material de archivo del Museo del Cine, formando parte del proyecto Archivos intervenidos: Cine Escuela (2016). Ahora, con el estreno de Tú me abrasas (2024), posiblemente su obra más fragmentaria, nos encontramos frente a una película que asume la fragmentación como parte de su poética. Entre otros elementos, Piñeiro incluye en esta nueva obra descartes de su ópera prima, El hombre robado.

Moderado por Malena Solarz y Eloísa Solaas.

Piñeiro
Domingo 12 a las 19 h | Función especial

Otra esperanza por Mercedes Frutos

Con guión de Jorge Goldenberg, Ernesto Schoo y Mercedes Frutos basada en el cuento homónimo de Adolfo Bioy Casares.La película fue filmada en 1984, en el contexto de la postdictadura argentina. Rodada en formato de 16 mm, recibió una invitación para participar en el Festival de Berlín, pero no logró completar su postproducción a tiempo para competir. Tras años de silencio, Otra esperanza se proyectó en 1991 en el Festival de Cine de Santa Fe y, luego de ser ampliada a 35 mm, tuvo su estreno comercial en 1996 en el cine Tita Merello.

Mientras que la obra original de Bioy Casares transcurre en un hospital, la adaptación cinematográfica de Frutos se centra en la investigación de un hombre sobre la misteriosa desaparición de obreros en una fábrica.

Proyección con la presentación de la directora Mercedes Frutos

Otra esperenza

MADO. Semana del cine recuperado “Más allá del olvido”

Del 15 al 19 de enero de 2025: Más Allá del Olvido: Semana del Cine Recuperado, organizado por el Museo del Cine y el Museo Malba.

En un momento donde las pantallas se multiplican y los formatos evolucionan, esta Semana del Cine recuperado (MADO) nos invita a detenernos, mirar hacia atrás y descubrir el valor incalculable de nuestro legado cinematográfico.

Inspirados por las experiencias internacionales de renombre como Il Cinema Ritrovato de Bolonia y To Save and Project del MoMA en Nueva York, MADO se presenta como un espacio donde el pasado dialoga con el presente a través del cine, un lugar para el intercambio de ideas y la reflexión sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio audiovisual.

Los invitamos a disfrutar, reflexionar y sumarse a la conversación global sobre la importancia de preservar nuestro cine. Porque proteger nuestra memoria audiovisual es un acto de cultura, de identidad y de amor por el arte que trasciende generaciones.

MADO

Sábado 25

17 h I Ciclo 35 a la sombre

La playa del amor de Adolfo Aristarain (1980)

El Museo del Cine da inicio a su ciclo de verano 35 a la sombra, una propuesta que invita a disfrutar de películas en 35mm de nuestra colección, todas ellas marcadas por el imaginario de la estación estival que nos acompaña durante estos meses. En esta ocasión, abrimos el ciclo con La playa del amor de Adolfo Aristarain, una comedia musical que captura la esencia de los veranos argentinos.

Protagonizada por Ricardo Darín, Cacho Castaña y Mónica Gonzaga, la película sigue las desventuras de Ricardo, un joven a punto de casarse, quien, animado por su hermano y un amigo, se embarca en un viaje a una playa apartada. Allí, entre bailarinas, cantantes y paisajes paradisíacos, encontrará una oportunidad para redescubrirse y desafiar las expectativas que lo atan. La playa del amor es un reflejo divertido y vibrante de las relaciones, las dudas y el espíritu despreocupado del verano.

19 h I Obras breves: Los ganadores del festival Asterisco 2024

Un blanco de Ramiro Bailarini, 14 poemas de Maxine Swann y Quédate quieto o te amo de Federico Luis 

Continuamos con una sección especial dedicada a obras breves, aquellas películas que, por su duración, encuentran menos espacios de difusión que los largometrajes. Este ciclo busca resaltar el potencial narrativo y artístico de los cortometrajes, obras capaces de transmitir historias y emociones en formatos condensados.

Empezamos el año presentando las tres películas premiadas en la última edición del Festival Asterisco, un espacio dedicado al cine LGBTIQ+ que celebra la diversidad artística, social y cultural. Un blanco de Ramiro Bailarini fue premiado como Mejor Cortometraje, destacándose por su profundidad y sensibilidad. También se otorgaron menciones especiales a 14 poemas de Maxine Swann y a Quédate quieto o te amo, de Federico Luis, propuestas que sorprenden por su originalidad y maestría narrativa.

Domingo 26

Ciclo De negro en verano: Doble programa

El Museo del Cine presenta un nuevo ciclo para este verano: De negro en verano, una invitación a refugiarse en una sala oscura y fresca para disfrutar de un programa doble compuesto por películas del género policial y negro: una versión francesa y su contraparte argentina. Del polar francés al noir criollo: un refugio perfecto para sumergirse en intrigas, sombras y crímenes, con una selección que celebra lo mejor del cine negro en sus distintas versiones a ambos lados del Atlántico.

17 h I Crimen en el coche cama (Compartiment tueurs) de Costa-Gavras (1965, Francia, 95 min.). Con Simone Signoret, Yves Montand, Catherine Allegret, Jacques Perrin, Michel Piccoli, Jean-Louis Trintignant, Charles Denner. 

Una pasajera de un coche-cama del tren Marsella-París es encontrada estrangulada. Posteriormente, varios de los demás ocupantes de este compartimento son asesinados. En la policía judicial, el inspector Grazziani y su asistente Jean-Lou Gabert son encargados de detener rápidamente esta ola de crímenes. Un detalle extraño: el asesino siempre se adelanta a la policía para encontrar a sus posibles víctimas, los seis ocupantes del compartimento. Basada en la novela de Sébastien Japrisot.

Esta proyección cuenta con el apoyo del IF d’Argentine y Embajada de Francia

19 h I La muerte camina en la lluvia de Carlos Hugo Christensen. (1948, 73 min). Proyección  16mm
La población de Buenos Aires está aterrorizada por los crímenes de un ladrón que ya ha matado siete veces para robar. Actúa los días de lluvia y deja una tarjeta con el nombre "S. López". Un periodista, Lucho Rivas (Horacio Peterson), informa al inspector Lima (Eduardo Cuitiño) sobre un ladrón que vio al culpable entrar en la pensión "Babel", donde viven varios sospechosos: la dueña Valeria Duval (Margarita Corona), Lila Espinoza (Olga Zubarry), Boris Andreieff (Guillermo Battaglia), el doctor Robledo (Nicolás Fregues) y el mago Merlín (Pablo Acciardi), entre otros.

Cuando un nuevo huésped es asesinado, Lila descubre que "S. López" no es una persona, sino un grupo. Merlín, disfrazado para protegerse, enfrenta a los criminales, desenmascarándolos antes de que la policía intervenga.

Visitas guiadas sábados y domingos 18 h