María Laura Rosa
Es profesora de Estética en la Licenciatura en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sus investigaciones se centran en el arte feminista de Argentina, Brasil y México a partir de los años 70 del siglo XX.
Ha escrito De cuerpo entero. Debates feministas y ámbito cultural en Argentina 1960-1980 (2021), Ilse Fusková. La libertad de caminar sola (2019); Legados de libertad. Arte feminista en la efervescencia democrática (2014). Publicó junto a Luana Saturnino Tvardovskas (org): O sexo da Arte. Teorías e críticas feministas, Campinas, Ed. Intermeios, 2023, y junto a Soledad Novoa, Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte (2017), así como también numerosos artículos sobre arte feminista en revistas argentinas e internacionales.
Como curadora ha realizado las siguientes exposiciones:
Guyra Ka’aguy/Pájaro salvaje. Textiles de Mónica Millán, Fundación Santander (2024);
Poéticas feministas. Ana Victoria Jiménez/Alicia D’Amico, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México (2023-2024);
Querida Felka. Alberto Greco por Ilse Fusková, Galería W, Buenos Aires (2023);
Polvo de gallina Negra. 40 años de arte feminista en México, Museo Cabañas, Guadalajara, México (2023);
Polvo de Gallina Negra. Mal de ojo y otras recetas feministas, Museo Amparo, México (2022) y CENAC, Santiago de Chile (2022);
Alicia D'Amico, una identidad en fuga, Parque de la Memoria, Buenos Aires (2022);
Imágenes secuenciadas. Fotógrafas argentinas 1930-1990, Artegunea Kutxa, Donosti (2021);
Crear Mundos, Fundación PROA, Buenos Aires (2020-2021);
Mónica Mayer. Trabajos, Procesos, Pedagogías, Waldengallery, Buenos Aires (2019);
Fotografías de Ilse Fusková (1950-1980), Waldengallery, Buenos Aires (2019);
Laboratorio de Arte y Violencia de Género, proyecto en el que participó museo MALBA y Fundación PROA en 2018, entre otras.
Es miembro de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte), AACA (Asociación Argentina de Críticos de Arte) y AWARE (Archives of Women Artists, Research & Exhibitions) con sede en París.