El tiempo no puede detenerse, pero hoy la edad se vive de otra manera. Las personas de la tercera edad gozan de mejor salud y bienestar, lo que les permite ser más activas en su vida cotidiana. Para lograr esta meta hay que trabajar en la salud física y, especialmente, entrenar el funcionamiento cognitivo, es decir, la facultad humana de comprensión y aprendizaje.
Así como el ejercicio físico permite revitalizar el cuerpo, está comprobado que la mente puede entrenarse para mantener o incluso mejorar su funcionamiento. Por eso, el Gobierno de la Ciudad ofrece propuestas que ayudan a las personas mayores a nutrirla con el tiempo. “La estimulación cognitiva es el conjunto de actividades y técnicas dirigidas a mantener y perfeccionar el funcionamiento del cerebro, a través de ejercicios de memoria, atención, concentración, lenguaje, razonamiento, control, entre otros”, señalan desde el equipo de Estaciones Saludables.
Talleres: para qué sirven y beneficios
La estimulación cognitiva retrasa el deterioro de las capacidades y habilidades y promueve el envejecimiento activo. Entre sus beneficios, las personas que lo realicen pueden encontrar que:
- Incrementa las funciones cerebrales.
- Potencia la autonomía en los quehaceres diarios.
- Eleva la autoestima.
- Previenen la pérdida de la memoria.
- Disminuye la ansiedad, estrés y confusión.
- Mejora la interacción con el entorno y evita el aislamiento.
Desde el equipo de Estaciones Saludables detallan que existe una gran variedad de iniciativas que permiten trabajar las distintas capacidades cognitivas y funciones ejecutivas, de manera global o ejercitando una capacidad en concreto. “Sin embargo, usualmente, un mismo ejercicio entrena más de una capacidad cognitiva y una misma capacidad puede ser trabajada por diferentes ejercicios”.
A nivel general, los ejercicios de estimulación pueden abordar las siguientes capacidades:
- Atención
- Percepción
- Comprensión
- Memoria
- Lenguaje
- Velocidad de procesamiento
- Orientación
- Razonamiento
- Praxias
- Cálculo
- Control ejecutivo
Talleres cognitivos gratuitos
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece diversos talleres cognitivos en distintos puntos de la Ciudad. Tanto en las Estaciones Saludables como en los Centros de Día, son un espacio de encuentro para personas mayores que, con la guía de talleristas realizan diversas actividades que apuntan a estimular el desarrollo cognitivo de las personas.
Las personas pueden participar acercándose a las Estaciones Saludables en el día y horario de dictado de los talleres cognitivos, que son de acceso libre y no requieren inscripción previa. A través de la aplicación Club +Simple, es posible encontrar los distintos horarios y ubicación de estas actividades.
Si querés conocer más sobre estos talleres y otras propuestas de la Ciudad para un envejecimiento activo y saludable, descargá la aplicación Club +Simple y enterate cómo y dónde participar.